Ir al contenido principal

Trámites para contraer matrimonio civil

 Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar
en cumplimento de la Ley de 26 de mayo último (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014

Determinados trámites se hacen muy pocas veces en la vida, y ante algo desconocido siempre es mejor informarse antes y preguntar a los conocidos. Aquí va mi grano de arena.

Simplificando, digamos que hay 3 formas básicas de contraer matrimonio:
  • Por la iglesia
  • Por lo civil mediante un concejal en el ayuntamiento o similar
  • Por lo civil en el juzgado
En esta entrada hablaremos del último caso y para la ciudad de Albacete. Tened muy en cuenta que estos trámites se alargan un mínimo de 3 meses y que en agosto no casan.


INFORMACIÓN INICIAL

El primer paso es ir al registro civil, que está en la calle Dionisio Guardiola 44 bis (al lado de Almacenes Navarro), su teléfono es el 967 596 602. Este primer trámite puede hacerlo uno solo de los contrayentes.

Una vez allí, sacad número en la máquina para "Información" (la primera opción), cuando os toque os darán la documentación necesaria y las explicaciones (un poco escasas, la verdad), esta es la documentación que deberéis presentar para iniciar el expediente:
  • Certificado de empadronamiento
    • Lo podeis pedir físicamente en el ayuntamiento, o en la web. Si teneis certificado electrónico será instantaneo y si no, por carta tarda 3 días en llegar.
    • El certificado debe tener menos de un mes en la fecha en la que se inicie el expediente.
  • Certificado de nacimiento
    • Os lo expiden alli mismo (¡pedirlo explicitamente porque ellos no son capaces de daroslo directamente!). Quizás no esté la persona que tiene que firmalo y os hagan recogerlo otro día. 
  • Declaración jurada del estado civil
    • Un papel para cada contrayente que te dan allí y debeis rellenar afirmando que cada uno está soltero. La fecha de la firma debe ser la del día del inicio del expediente.
  • Solicitud de matrimonio
    • Otro papel que te dan allí para firmar por los dos. Aquí también la fecha debe ser la del día del inicio del expediente.
  • Fotocopia del DNI
    • De cada uno de los contrayentes.
  • Estadística
    • Esto es del Instituto Nacional de Estadísta, creo que no es obligatorio pero a nosotros nos lo pidieron, basicamente tienes que poner que estudios tienes, donde has residido y poco más.
Adicionalmente debereis rellenar un papel con vuestro número de teléfono y una preferencia de día de la semana para que os llamen con una fecha y hora para iniciar el expediente (el día que hayas puesto de preferencia se lo pasarán por el arco del triunfo).

Un par de semanas después os llamarán para deciros la fecha y hora de cuando debeis ir a iniciar el expediente.


INICIO DE EXPEDIENTE

El día D a la hora H, debereis presentaros los dos susodichos acompañados de dos testigos, no hay nigún requisito para ellos dos, solo deben llevar el DNI en vigencia (no hace falta fotocopia). Estos dos testigos pueden ser los mismos o no en el día de la ceremonia. En caso de cambiarlos, debereis indicarlo con anterioridad a la ceremonia para que cambien los papeles.
  • No hace falta que cojais número ni indicar que estais allí, cuando llegue vuestra hora el funcionario saldrá y os llamará.
  • Pasareis los cuatro y le entregareis toda la documentación y los 4 DNI.
  • Os hará firmar un par de papelotes (que la verdad no llegué a leer del todo bien porque eran un tanto extensos) y lo que me mató fue que nos hizo firmar otro papel con campos en blanco. La explicación de este último papel es que una vez comenzado el trámite hay un periodo de alegaciones en el cual, una persona interesada puede indicar motivos por el cual no puede realizarse el matrimonio (aquello del hable ahora o calle para siempre), una vez terminado ese plazo, la normativa dice que deberíamos ir a firmar los dos otra vez el papel donde se dice que no hay alegaciones... ese es el papel que firmamos semi en blanco.
  • Debereis elegir fecha (solo pueden ser los viernes) y si os dicen que esa fecha está completa, por dios que comprueben la agenda de papel delante de vosotros. Lo recalco porque a nosotros nos dijeron hasta en tres ocasiones que estaba completo y que además no podían darnos fecha porque no sabían si el registro lo iba a privatizar Gallardon y otras milongas.
No nos dieron ni un mísero resguardo, o copia de la solicitud, nada de nada. Por lo que os recomiendo que pidais al menos que os hagan una fotocopia (que menos, ¿no?).

También nos dijeron que no nos avisarían ni dirían nada si no hay alegaciones, por lo que tu ya tienes tu cita y que te esperan ese día. Que estes allí un poco antes porque la "ceremonia" dura 5 minutos, que si no se te pasa el arroz. Ellos te llamarán cuando sea tu turno y te llevarán hasta la presencia del juez con los testigos para que te lean los artículos del código civil y firmeis.


Y eso es todo... como decía un amigo, menudo rollo, esto debería ser delante de una máquina metiendo los dos DNI electrónicos y poniendo el pulgar, 2 minutos y a tu casa.

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con lo de la máquina si lo ponen un burejo que suelte globos cuando el tramite este realizado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n