Ir al contenido principal

De viajes, Moscú y San Petersburgo

La Federación Rusa es el país mas grande del mundo y en esta entrada intentaré contaros todo lo que he aprendido (algunas veces a fuerza de mucho preguntar) de Moscú y San Petersburgo, ciudades que he visitado recientemente. 

Los 5 must know
  • Tardarás como un mes en conseguir los visados.
  • Prácticamente nadie habla otra cosa que no sea ruso.
  • En general todo está escrito en cirílico, sobretodo en Moscú.
  • Tendrás que preguntar mucho, por todo, accesos raros, colas, falta de indicaciones...
  • Y en general no es un país que se esfuerce en hacerle la vida fácil al turista que no va en grupo organizado.

La catedral de San Basilio con la Plaza Roja al fondo


Entrar al país

Para llegar por avión principalmente se hace desde tres ciudades, Madrid, Barcelona y Alicante. Desde estas dos últimas hay vuelos directos. Yo elegí Alicante, que aunque salía un poco más caro, me compensaba por las combinaciones de horarios. Realicé el trayecto Alicante-Moscu y San Petersburgo-Alicante. 

Para entrar al país es necesario, a parte del pasaporte, un visado que lleva un poco de burocracia y tiempo. Os recomiendo gestionar los tramites como mínimo con un mes de antelación, ya que por circunstancias, yo compré los billetes 20 días antes de partir, y conseguí el visado justo el día antes de salir de viaje... por los pelos. Le dedico una entrada especial a este tema -> Rusadas I. Cómo obtener el visado para viajar a Rusia.

En cuanto lleguéis os remiendo que compréis una tarjeta SIM rusa para tener datos en el móvil. Yo utilicé una de la compañía Beeline, cuyo logotipo recuerda a una abeja. Me costó 350R con 3GB de datos y en 5 minutos la tenía funcionando. En la tienda deberás presentar el pasaporte.

Las galerías GUM en la Plaza Roja

A tener en cuenta
  • Para todos los tramites que te pidan el nombre, ponlo exactamente como venga en tu pasaporte, con los dos apellidos (aunque en el formulario solo te pida uno), son muy tiquismiquis con esto.
  • En las paradas de metro hay puertas de entrada (con carteles verdes) y de salida (carteles rojos), cuidado con entrar por donde no debes. Una vez abajo, hay algunos pasillos de una sola dirección, y en general siempre hay que andar por la derecha.
  • Cuidado con las estaciones con trasbordo, ya que no suelen llamarse igual dependiendo de la línea y en ocasiones es un poco lioso encontrar como llegar de una a otra (en el suelo suele haber indicaciones). 
  • Si una estación está cerrada por obras, no esperes algún cartel o indicación, simplemente el tren no parará y chinpún.
  • La moneda es el Rublo y nosotros conseguimos un cambio de 1:47 sacándolos con una tarjeta de ING en un cajero. Te cobran una comisión de solo 2€ por operación.
  • No hemos tenido problemas con el pago con tarjeta, pero en sitios pequeños solo aceptan metálico y es conveniente llevar billetes de 100R y 500R ya que los de 1000R algunas veces no los aceptan porque no tienen cambio (o eso dicen). 
  • Las distancias en Moscú pueden ser considerables, es normal encontrarte con una avenida de 10 o más carriles y con un tráfico considerable. Si necesitas cruzar la calle, aprovecha el primer paso de cebra que veas, también hay pasos subterráneos, úsalos porque nunca sabes como de lejos estará el siguiente. 
  • Si coges un taxi, cierra el precio antes, porque eso de los taxímetros no va con ellos y siempre intentarán cobrarte más, por lo que regatea, sobretodo si es para ir a un sitio lejano. A nosotros nos pidieron 1500R por ir al aeropuerto de San Petersburgo y al final lo conseguimos por 1200R (se supone que debería haber sido 1000R).
  • Su horario es GMT+4, por lo que en verano son 2 horas más que en España y en invierno 3.

Idioma y vocabulario básico

En Rusia el tema del idioma es algo a tener muy en cuenta, prácticamente nadie habla inglés, incluso en los hoteles o en los bares tendrás complicado comunicarte en otra cosa que no sea ruso o por gestos.

Un par de herramientas que nos han servido mucho han sido, un libro pequeñito de vocabulario y expresiones hechas que estaban en español, ruso y la transcripción fonética "pa tontos", en más de una ocasión hemos tenido que señalar con el dedo la frase.

La otra, una maravilla de la tecnología, es la aplicación para el móvil "World Lens" que aunque de ruso no traduce al español, si lo hace al inglés. Es una pasada ya que te traduce al vuelo las palabras que enfocas con la cámara, y aunque solo suele pillar un 25%, muchas veces es suficiente para darte una idea de lo que pone.

Si compras una guía, asegúrate que el nombre de las cosas (calles, monumentos, transporte) estén en cirílico, porque si están solo en alfabeto occidental, no te enterarás de nada, ya que el 80% de los carteles en la ciudad están en cirílico y no es trivial la concordancia.

Hola -> привет -> priviét
Adiós -> Пока -> pacá
Gracias -> спасибо -> spasíba
Uno -> один -> adín
Dos -> два -> dva
Sí -> да -> da
No -> не-> niet
Agua (sin gas) -> вода ( без газа ) -> vadá (biez gáza)

Transporte

Si llegas a Moscu al aeropuerto de Domodedovo (DME), la forma mas sencilla/económica es coger el tren Aeroexpress, puedes comprarlo anticipadamente en la web aeroexpress.ru y llevarlo impreso, así tienes una preocupación menos, ya que el billete vale para cualquier tren del día. Deberéis bajaros en la última estación que es la de Moskva Paveletskaya (Москва Павелецкая), que tiene muy cerca la estación de Paveletskaya (Павелецкая) con las líneas 2 y 5 de metro.

Una parada del metro de Moscú
El transporte urbano en Moscú funciona bastante bien, y tiene un billete único tanto para metro, autobús, tranvía o trolebús  Hay billetes (azules) sueltos, de 5 y de 11, estos últimos se pueden compartir con varias personas. También hay billetes de color verde que son validos para 90 minutos y te permiten hacer transbordos entre varios medios de transporte (no pueden pasar mas de 20 minutos entre cancelaciones). Ojo que las máquinas no venden todos los billetes, por lo que si queréis uno de 11 o los verdes, tendréis que hacer cola en la taquilla.

Precios
  • Sencillo: 40R Moscú y 35R San Petersburgo
  • Sencillo 90m (verde): 50R
  • Bono de 5: 180 
  • Bono de 11: 400R
Si quieres visitar el Monasterio de San Sergio, deberás tomar un tren de cercanías desde la estación de Yaroslavskiy vokzal (Ярославский вокзал). Cuidado que hay dos estaciones juntas, es la más viejuna y queda más a la derecha mirando de frente. Los billetes puedes comprarlos en las máquinas expendedoras o en las taquillas, el precio es de 280R i/v . Mucho ojo porque no anunciarán el anden del tren en la pantalla hasta 10 minutos antes y de verdad que es complicado identificarlo, nosotros tuvimos que preguntar a varias personas entre revisores y policías  el nuestro salió desde el anden 13. Parece normal que estos trenes sufran retrasos, aun siendo esta la estación de inicio.

El aeropuerto de San Petersburgo ha sido reformado recientemente, por lo que ya solo hay uno, que se llama Pulkovo Terminal 1 (olvídate de cualquier referencia a Pulkovo 1 o Pulkovo 2).

El monasterio en el 700 aniversario del nacimiento de San Sergio

Para desplazarte a San Petersburgo puedes hacerlo en avión o en tren. Mucha gente elige el tren nocturno que dura más de 8 horas y te da la posibilidad de dormir en una litera a módico precio. Nosotros elegimos pagar un poco más, para aprovechar mejor el tiempo y descansar mejor, viajamos en el САПСАН (Halcón), el AVE ruso, que hace el trayecto en 4 horas y vale unos 2800R por persona y trayecto. Lo compramos en la web oficial de la ferroviaria rusa (usar el traductor automático de chrome ayuda mucho). Sale desde la estación de Leningradskiy vokzal (Ленинградский вокзал), ojo que hay varias estaciones juntas y están de obras en la zona, es la estación que queda más a la izquierda y por dentro es moderna (las otras son viejunas). 

Catedral de la Sangre Derramada
Tan bonita por fuera como por dentro

Precios

Pensaba que Rusia sería más barato, pero en general es similar a España a excepción del alojamiento, que en general es caro, por ejemplo conseguir un hotel decente y no muy alejado por menos de 100€ la doble es complicado.
  • Botellín de agua: 60R, 26R en un super (o en quioscos del metro)
  • Cerveza 50cl: 180/250R, 90/110R en un super
  • Bollo/empanadilla: 80R
  • Plato de comida principal: 400/500R

Peculiaridades de los sitios a visitar

Kremlin (Moscú) Se pueden comprar las entradas en la web o en el edificio de las taquillas junto a la puerta principal. Ojo con las taquillas, porque cada una vende cosas distintas (el concepto de ventanilla única no ha llegado a este país), si las has comprado online tienes que ir a la de la izquierda del todo.

Si intentas comprar las entradas el día de antes por la web y no te aparecen disponibles, no te preocupes, que allí caben miles de personas. Os recomiendo ir el sábado por la mañana, ya que a eso de las 11:50 en la plaza de las catedrales, y durante 30 minutos, hay una ceremonia de cambio de guardia con caballería y orquesta que es curioso de ver.

Cambio de guardia en el Kremlin

Mausoleo de Lenin (Moscú)

El horario es de M, X, J y S de 10:00 a 13:00 y la entrada es gratuita. Para entrar tienes que darle toda la vuelta al edificio del museo de historia (el edificio rojo) y la visita apenas dura 1 minuto porque lo único que puedes ver es la momia de Lenin.

La Plaza Roja con el mausoleo a la izquierda

La Catedral de Cristo Salvador (Moscú)

Su denominación en cirílico es Кафедральный Соборный Храм Христа Спасителя Патриарха Московского. En esta catedral solo podrás entrar si llevas atuendo adecuado (piernas y hombros tapados) y aunque no es obligatorio, la mayoría de las mujeres se ponen un pañuelo en la cabeza.


Casa de Gorki (Moscú)

Aunque no es gran cosa, si quereis ver esta casa museo modernista, tened en cuenta que la puerta de acceso está por el patio trasero y que carece de cualquier indicación, así que métete al jardín y entra por la puerta trasera, esta es la dirección GPS 55.758456, 37.596033


Fortaleza de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo)

Increíblemente no hay barcos que te crucen el río para llegar, tampoco encontramos un autobús que nos acercara directamente, así que al final fuimos a pie. Solo hay 3 entradas y encontrarlas puede suponer una buena caminata por caminos de piedras o arena alrededor del muro.
  • 59.950550, 30.314117 Entrada más norte
  • 59.949271, 30.318494 Muelle (al sur)
  • 59.950797, 30.320211 Al este

Villa de los zares Tsárskoye Seló (San Petersburgo)

Su denominación en cirílico es Ца́рское Село́ y para llegar aquí podéis montaros en el Marshrutka (minibús) K545 desde la plaza que hay en la parada de metro de Moskovskaya (Московская). Lo de minibús es un eufemismo,  porque básicamente es una fragoneta blanca sin ningún tipo de distintivo, salvo un folio que pone K545, que cuando se llena sus 15 plazas sale para su destino. Desde este mismo sitio también salen furgonetas similares para el aeropuerto.

Os dará una vuelta por el pueblo antes de llagar a vuestro destino, que sabréis cual es porque básicamente se baja todo el mundo. La entrada al palacio queda a un par de cientos de metros.

Y aquí es cuando la burocracia rusa toco límites insospechados... Verás dos taquillas para comprar la entrada, la de la derecha no acepta tarjetas. Cuando te toque, solo podrás comprar la entrada para acceder al parque y a nosotros no nos dieron plano :(

Una vez dentro del parque, si quieres entrar al palacio (recomendable) deberás hacer otra cola, pero esta cola es solo para entrar, una vez dentro tendrás que hacer otra cola para comprar la entrada y luego otra cola para pasar el control de bolsos.

Las audioguias gratuitas solo están en ruso y de pago solo hay en inglés.

Para volver no teníamos claro si la misma línea de minubús nos valía, así que optamos por coger el bus 187, aunque la parada para cogerlo estuviera un tanto lejos, en Leontyevskaya ulitsa (Леонтьевская улица).

El salón del baile
Uno de los lagos

El Hermitage(San Petersburgo)

Las entradas podéis comprarlas en su página web y luego cambiar el pdf que te dan por la entrada real. Para hacer este proceso, solo lo podéis hacer en una taquilla especial que está un poco escondida, se encuentra en la entrada central de la puerta principal cerca de la garita del guardia (la verja central está cerrada, por lo que al entrar deberéis retroceder... superintuitivo), hay un cartelito que pone "Electronic tickets", debes enseñar el pasaporte de quien compró las entradas. Una vez hecho esto, colócate en la cola preferente de la gente con entrada.


Peterhof (San Petersburgo)

Para llegar a este espectacular complejo, podéis coger un autobús o una fragoneta desde la bonita parada de metro de Avtovo (А́втово).

Nosotros decidimos darnos un capricho y coger un hydrofoil que es un barco rápido que en menos de 30 minutos te deja en el muelle del sitio. Lo coges desde los embarcaderos del Hermitage y cuesta 700R el sencillo o 1200R i/v.

Ir y volver en este medio de transporte tiene una pega gorda, y es que no te permite ver los jardines altos, que para colmo son gratis!. Me explico, si entras por el muelle, acto seguido tienes que comprar obligatoriamente la entrada para el parque (500R) y si sales para ver la parte alta luego ya no puedes entrar otra vez para volver en barco... ni os imagináis la de gente que le pasaba eso y se desesperaban porque veían que tenían que comprar otra entrada.

Espectacular
Top 10 de sitios que ver
  1. Peterhof (San Petersburgo)
  2. Monasterio de San Sergio (Moscú)
  3. Catedral de la Sangre derramada (visita por dentro obligatoria) (San Petersburgo)
  4. Hermitage (San Petersburgo)
  5. Kremlin (Moscú)
  6. Tsárskoye Seló (San Petersburgo)
  7. Plaza Roja (Moscú)
  8. Estaciones de metro (en esta web puedes ver un resumen de las mejores)
  9. Parque VDNKh (Moscú)
  10. Avenida Nevski (San Petersburgo)
Y como extra, un sitio bastante curioso I Love Project Etagi, entre un centro cultural a lo rollo casa okupa, con tiendas, un albergue y un bar bastante chulo con una terraza muy grande en la azotea. Situado en la calle Ligovskiy prospekt, 74 en lo que era una antigua fábrica de pan. No esperes un gran cartel, simplemente entra al portal y camina hacia el fondo por el patio... muy alternativo.

Manti de ternera ( Манты говядиной ), muy muy ricas y por 240R !


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n