Ir al contenido principal

De viajes, Nueva York (Parte 2/2)

En la anterior entrada, os expliqué como llegar y desenvolveros por la ciudad, en esta os pongo en los sitios donde estuvimos y las indicaciones que me parecen importantes.


Rockefeller Center y el Top of the Rock

Todos habréis visto en alguna peli el árbol de Navidad enorme junto a la pista de hielo, pues bien, es aquí. Se sitúa entre las calles 59 y 60 y entre la quinta y la sexta avenida.

La pista de hielo está disponible desde mediados de octubre hasta diciembre y si quieres usarla, prepararos para pagar de 37$ a 44$ por media hora. ¡Y que no se os ocurra haceros un esguince si no lleváis seguro!


Dentro del edificio principal hay multitud de pequeñas tiendas y en el primer sótano es donde podréis comprar las entradas para subir al Top of the Rock. Lo hagáis aquí o por internet, tendréis que elegir una hora concreta para subir y presentaros en ese momento en la zona de acceso. Esta gestión la hace radicalmente distinta a la del Empire State, donde puedes llegar a hacer cola durante horas luchando por que no se te cuele la gente. Aquí llegas a tu hora y en 5 minutos estás subiendo.

Una vez arriba tendrás unas magníficas vistas de Central Park y del Empire State, que evidentemente desde el observatorio de éste último no tendrás. Si queréis economizar, os recomiendo que subáis a este en lugar del Empire. Aunque si tenis la oportunidad, subid a los dos a distintas horas para quedaros un buen rato impresionados con las vistas.

Vista hacia el sur, con el Empire y el One World Trade Center


Empire State

Subir al observatorio del Empire puede convertirse en una larga espera de pie de un par de horas con varias colas y zigzags infinitos, luchando porque no se te cuele la gente, la verdad es que está bastante mal gestionado. A cambio de este rato de esperas y lios, tendrás unas vistas desde una altura superior al de Rockefeller que te permitirá ver mejor El Hudson y el East River.

Si tienes el City pass recuerda que puedes subir dos veces el mismo día, para poder disfrutar de las vistas del día y de la noche y que puedes saltarte parte de la cola.

Las peores horas suelen ser al pasar las 10 y al atardecer, y su horario es de 08:00 hasta las 02:00. También puedes mirar en Google Maps cual es la previsión de afluencia por día y hora en la ficha del sitio, cosa que nos fue muy útil para evitar las horas puntas en distintas atracciones.

Independientemente de si subís o no, lo que si os voy a recomendar es subir a la azotea del Hotel La Quinta Inns, situado en el 17 W 32St. Es gratuito y de 17:00 a 19:00 hay happy hour en su bar, por lo que una Budweiser cuesta 4,5$ con estas espectaculares vistas

Azotea del hotel La Quinta Inns


The High Line y el Mercado de Chealse

Este curioso parque se encuentra en lo que antes eran las vías elevadas del metro y se extiende desde la calle 13 a la 30 cerca de la décima avenida.

Te encontrarás bonitos grafitis en las paredes, y pasearás junto a las ventanas de apartamentos habitados, ya que estas como a la altura de un segundo piso.

En la manzana de las calles 15 y 16 y las avenidas novena y décima, se ubica el Chealse Market, un sitio que puede llegar a ser un poco agobiante por la cantidad de gente que te encuentres, pero que es curioso de ver.

Te recomiendo que no dejes de entrar a The Lobster Place, que es una mezcla de mercado y restaurante de mariscos, donde podrás ver un buen surtido sushi, langostas y cangrejos reales de unas proporciones considerables. Si te lo puedes permitir, aprovecha, no encontraras marisco más fresco. Por poneros un ejemplo, una pata de cangrejo real cuesta 20$.

Es curioso pasar entre los edificios

Zona cero y Wall Street

Es la zona más antigua de Nueva York, y aquí se ubicó el primer asentamiento europeo, más concretamente holandés, que bautizaron la ciudad como Nueva Amsterdam, curioso, ¿no?

En la zona más al sur podréis coger el Ferry a Staten Island (junto al metro de South Ferry), o el que te lleva directamente a Liberty Island desde Battery Park.

Si queréis subir a la estatua, tenéis que reservarlo con semanas de antelación en la web oficial, ya que de otro modo solo podréis acceder a la base del monumento. Nosotros solo cogimos el ferry gratuito ya que aunque intenté reservar con dos meses de antelación ya no quedaban entradas para subir :( y decidimos no pagar los 18$ del ferry para llegar a la isla.

Vista desde el ferry a Staten Island

Un poco más al norte tenéis Stone Street, que es una calle peatonal llena de pubs. Los edificios de la Reserva Federal y la Bolsa, y también el Toro de Wall Street.

Exactamente en los huecos que dejaron las Torres Gemelas, ahora hay unas fuentes que realmente impresionan. Entre ellas está el 9/11 Memorial, pero nosotros no pasamos. A donde si pasamos fue a St. Paul's Chapel, que fue usada en su día por los bomberos y policías como centro de descanso y hospital de campaña, la verdad es que toca un poco la fibra entrar.

Cruzando la calle que está junto a las fuentes (West St.), se encuentra el complejo World Financial Center, también llamado Brokfield Place. Entrad al edificio acristalado con forma de cúpula, por dentro es bonito y hay un mercado de productos franceses llamado Le District, muy al estilo de Eataly que hay cerca de Madison Square Park.

Si sales de este edificio por la parte opuesta, encontrarás una terraza ajardinada muy bonita con vistas al río Hudson. Cuando quieras volver, te recomiendo que entres y cojas las escaleras mecánicas que te llevan al subsuelo, ya que entrarás a un pasillo gigante blanco nuclear que es la antesala del intercambiador de transporte que está construyendo Calatrava.

Cuando salgas, tendrás St. Paul's Chapel y los almacenes Century 21 a tiro de piedra. Este establecimiento es tipo Corte Inglés, con ropa de marca a buen precio y la sección de zapatería más grande que haya visto jamás.

Los nombres de las víctimas del atentado del 11S

El puente de Brooklyn

Continuando por la zona antigua, tenéis el ayuntamiento (City Hall) y justo al lado el acceso peatonal y para bicis del Puente de Brooklyn. La parada de metro que está justo al lado se llama Brooklyn Br - City Hall. Aunque veáis en el plano que estáis muy lejos del puente, creedme, si queréis pasear por él, tenéis que empezar desde aquí.

Para unas bonitas vistas del puente y de Manhattan, cruzad todo el puente y llegad hasta el parque Brooklyn Bridge Park, que está en la parte derecha.


Central Park

Con sus 4km de longitud y 800 metros de anchura, este es posiblemente el parque más famoso del mundo, ya que lo hemos visto en innumerables películas.

No debes dejar de andar por The Mall y ver la escultura de Alicia en el país de las Maravillas. Te recomiendo también que te pierdas por los senderos que no están asfaltados que rodean al lago, donde encontrarás rincones fuera del bullicio de la gente que te encantarán.

A la altura de la calle 72 con la octava, se encuentra Strawberry Fields, el lugar donde hay un monumento en el suelo a John Lenon. Esto último pensaba que iba a ser más bonito pero es bastante soso.

Vista del lago con un edificio de aprtamentos de la 8th Av.

Times Square

Puf... este sitio, de verdad, si no estás allí es imposible de transmitir lo que sientes, te embriaga la cantidad de pantallas con anuncios por todos lados. Siéntate en el graderío rojo que hay en un extremo y deja pasar el tiempo. A las 23:57 hacen como un test en algunas pantallas, pero no os molestéis, no merece la pena.

No dejes de entrar a las tiendas de M&M's World y al Toys"R"Us, esta última tiene una impresionante noria dentro.

Pantallas de vídeo por todos sitios

Saint Patrick's Cathedral

Es curioso a la vez que raro estar rodeado de rascacielos y de pronto encontrarte esta catedral en la quinta avenida, y eso que sus torres miden más de 100 metros de altura, pero es que al lado del Rockeller Center, cualquier cosa parece pequeña.

Hace apenas dos meses que han terminado de limpiar el exterior y de restaurar algunas partes, por lo que ahora luce de forma radiante.

El acceso es gratuito.

Y parece pequeña...

Chinatown

Todo en esta parte de la ciudad está relacionado con China, montones de comercios de productos frescos y otros objetos como perfumes, relojes y demás artículos. Que no te extrañe que se te acerque una señora con un pinganillo en la oreja ofreciéndote ir a su trastienda a enseñarte bolsos y otros objetos falsificados que poco tienen que envidiar a los originales.

Si vas de día, pasa por Columbus Park, donde podrás observar algunas de las costumbres de este pueblo.

Hay restaurantes de todo tipo, y los hay que dan un poquito de cosa por lo cutre que son o porque directamente parecen el salón comedor de una familia, pero no te quedes con las ganas de entrar a comer a alguno y ver como quizás seas el único que no eres de origen oriental.


Grand Central Terminal

Esta impresionante estación de ferrocarril (la más grande del mundo) está encajonada entre edificios mucho más altos que ella, como por ejemplo el de Met Life. Se encuentra en las calles 42 y 44 y entre las avenidas Lexinton y Madison, que por cierto, estas dos avenidas junto a la de Broadway, son las excepciones a la proporcionada cuadrícula del mapa de Manhattan.

El hall principal

 Museo de Historia Natural

¿Habéis visto alguna peli de "Una noche en el Museo"? Pues, éste es el museo :D

Está situado junto a Central Park en la octava avenida, el metro más cercano es la 81 St de las líneas B y C. Como ya os he comentado el precio del acceso general (no incluye la parte del espacio) es voluntario, por lo que depende de cada uno lo que se quiera pagar.

El museo es enorme y podrías estar días, pero yo me quedo con la sala de los minerales y la espectacular ballena azul de la planta más inferior.

Muy espectacular

Museo Metropolitano de Arte (Metropolitan o simplemente Met)

Está justo al otro lado del parque, en la quinta avenida en la llamada "Museum Mile", entre la 80 y la 84. No hay parada de metro cercana, por lo que os tocará andar un poco. Para volver podéis coger en la puerta el bus M4 que bajará por la quinta hasta la 32.

Tened claro que al igual que el de Historia Natural, la entrada es la voluntad, y que esto solo lo podréis hacer en las taquillas del hall.

Podréis contemplar un templo muy parecido al de Debod de Madrid y otras muchas más cosas traídas de casi todos los rincones del planeta.

Pero si por algo es famoso el Metropolitan, es por su enorme colección de cuadros de todas las épocas y pintores tales como: Van Gogh, Monet, Cézanne, Vermeer, Rembrandt, el Greco, Goya, etc, etc.

Que no se os olvide obtener un mapa, ya que si no, os perderéis entre las docenas de salas. La audioguia en español solo tiene como la décima parte de los audios, ya que el resto están en inglés, por lo que es un poco decepcionante.

El único paisaje de El Greco

Musical en Broadway 

Cuando oyes Broadway, lo primero que se te viene a la cabeza es la palabra musical, y es cierto, hay montones de teatros con docenas de musicales donde elegir.

Por la zona de Times Square te asaltaran vendedores de entradas para musicales, pero según lo que dice todo el mundo el mejor sitio para comprar entradas a buen precio es bajo las escalinatas rojas de Times Square, en las taquillas de TKTS. Aunque en la otra tienda que tienen en el sur de Manhattan hay mucha menos cola.

No todos los musicales se venden en TKTS (por ejemplo el Rey León) y las entradas que venden suelen ser las más alejadas y/o con visión reducida y solo para el mismo día. También es muy posible que cuando te toque, ya no queden para el que querías, por lo que es recomendable llevar varios pensados.

Comprar entradas por la web o a los vendedores en la calle sin que te claven me ha parecido misión imposible, ya que hay cientos de webs y te cobran montones de comisiones, haciendo aun más caro algo que de por sí ya lo es.


Otros lugares

Como os he dicho, hay mil sitios más a los que ir, algunos de ellos:
  • Coney Island, una playa grande con parque de atracciones y el acuario
  • Hispanic Society, con cuadros de Sorolla
  • Bethel Gospel Assanbly, una iglesia en las que hay misas de gospel
  • Kat's Delicatessen, el mejor bocadillo de pastrami (20$)
  • Eataly, un mercado de productos italiano en Madison Square
  • Barnes & Noble, librería/juguetería en Union Square
  • Little Korea, en la 32 St
  • NY Public Library, en Bryant Park
  • Teleférico de Roosvelt Island
  • Etc, etc, etc

Mapa

Y para terminar, os comparto un mapa con todos los puntos que me fueron útiles:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n