Ir al contenido principal

Un daltónico con unas Enchroma glasses

Daltonismo según la RAE:

Del fr. daltonisme, y este de J. Dalton, 1766-1844, físico y químico inglés que padecía este defecto, e -isme '-ismo'.

1. m. Defecto de la vista que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.
Afortunado tu si ves un número aquí

Aunque se estima que el 8% de la población masculina y el 0,5% de la femenina, tiene algún problema de daltonismo, sigue siendo un problema que la gente no tiene claro como afecta a quien lo sufre.

Para empezar hay varios tipos de daltonismo y cada uno con sus grados, por lo que decir que estamos cegatos y vemos todo en blanco y negro es generalizar bastante.

Unos conceptos rápidos para que entendáis como funciona esto. En el ojo hay dos tipos de receptores, los bastones y los conos. Los primeros sirven cuando hay poca luz y nos permiten ver por la noche, aunque sin poder distinguir colores, es por eso que para tener una buena percepción cromática es recomendable una buena iluminación.

Respecto a los conos, hay de 3 tipos, los sensibles al rojo, al verde y al azul (RGB en inglés). Si tienes ausencia de alguno de estos tipos, ya sea total o parcial, estas jodido, eres daltónico.

Una forma muy sencilla de corroborar que tienes problemas, es hacer un test con los gráficos de Ishihara, que son esas composiciones con puntitos como la que he puesto antes. Aquí podéis hacer un uno.

La afección más común, con un 6%, es la deuteranomalía, que es la falta parcial de conos receptores del verde. Aquí un servidor sufre de protanomalía que es falta parcial de conos receptores del rojo, eso no significa que no vea el rojo, sino que me cuesta más diferenciar colores cercanos en la escala cromática con prevalencia del rojo, voy a intentar poneros un ejemplo.

Mi visión de la escala cromática

Las letras de arriba indican el color (con la sigla en inglés) y la longitud de onda del espectro visible con unos numeritos que van desde los 380 a 750 nanómetros aproximadamente. Abajo os indico los colores y donde cambia de uno a otro para mi. Como veis en la imagen, tengo un serio problema para distinguir el cambio entre el verde y el amarillo, lo cual unido a una publicidad como la de Heineken "Piensa en verde" no han ayudado mucho a identificar colores de la vida cotidiana, como por ejemplo el de la cerveza, que yo siempre había pensado que era verde.

Pero como os habreis dado cuenta, en la escala cromática de luz, solo están los colores primaraios, cuando ponemos en juego los secundarios pues ya es una fiesta.

Por ejemplo, ya de pequeño vi que tenía problemas con el marrón, ya que en clase no era capaz de distinguir el plastidecolor de este color con el rojo. Por ejemplo, para mi los dos primeros cuadros de la siguiente tabla no sabría decir si son verde oscuro, marrón o casi negros y para los otros 3 mejor que vuestra vida no dependa de mi si hay que cortar un cable en una bomba.

Color   HTML Hexadecimal Código decimal
  maroon#800000rgb(128,0,0)
  darkred#8B0000rgb(139,0,0)
  brown#A52A2Argb(165,42,42)
  firebrick#B22222rgb(178,34,34)
  crimson#DC143Crgb(220,20,60)

A parte de la cantidad de luz que incida sobre el objeto para distinguir mejor o peor la tonalidad y acercarme a lo que realmente es, también es importante la cantidad de superficie coloreada y la distancia, os pongo otro ejemplo que ha ocurrido a menudo con apuntes tomados a boli:

A +50 cm soy incapaz de saber de que color son: 

Más cerca o este tamaño si que los veo bien:     




Recientemente dispongo de unas gafas especiales de la marca Enchroma que tienen un filtro que potencian los rojos.

Ya había visto algunos vídeos de gente que se las ponía por primera vez y tiene reacciones muy espectaculares porque empiezan a ver colores que antes no había visto nunca. 

Contenido de la caja Enchroma glasses

La verdad es que en mi caso no parecen funcionar tan bien como en otra gente, como os dije al principio, depende de la cantidad y tipos de receptores de los que tengas carencia, así te verás afectado. 

Si que es cierto que noto que potencia toda la gama de rojos e intensifica por ejemplo el amarillo, ya que las señales de tráfico de este color me son mucho más chillonas que antes, pero me da la sensación de que me colorea en exceso todo con tonos rojos hasta tal punto que los fondos azules de las señales me empiezan a parecer incluso un poco moradas.

No he tenido oportunidad de probarlas durante un periodo largo, ya que se supone que el ojo se adapta mejor, ya os contaré.

Comentarios

  1. Ponte las gafas que quieras, nosotras vamos a seguir cambiándote los quesitos del trivial por si acaso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n