Ir al contenido principal

De viajes, La Alcarria

En esta ocasión nuestro destino era la comarca de La Alcarria, que se extiende por el sur de la provincia de Guadalajara y el norte de Cuenca.

Pernoctamos en Sacedón y si a alguno le quiere sonar un estribillo con el nombre de este pueblo, muy posiblemente sea por este vídeo:


Aunque Flo es madrileño, pasó mucho tiempo en Sacedón y quiso homenajear a sus vecinos.


Embalses de Entrepeñas y Buendía

Sacedón esta justo entre estas dos grandes masas de agua (Buendía es el cuarto en tamaño de la península) y en ellos se pueden hacer todo tipo de actividades acuáticas, existiendo gran cantidad de empresas que ofrecen sus servicios, tanto en verano como el resto del año. También hay buenos sitios para hacer escalada y rutas de senderismo.


Ercávica

No podéis dejar pasar la oportunidad de visitar lo que para mi era un auténtico descocido, el yacimiento de la ciudad romana de Ercávica, tenéis toda la información en su web. Os recomiendo que contactéis antes con ellos para planificar una visita guiada, ya que son solo 2€ a sumar a los 3€ de la entrada y merece la pena que te cuenten los detalles y curiosidades. 

Zona de las termas
Podéis llegar en coche a través de una pista de tierra que sale desde el pueblo de Cañaveruelas y que en todo momento está señalado cono "ERCAVICA", el punto exacto donde se encuentra el yacimiento es este.
Cuando lleguéis, es posible que no haya nadie en la casa de la entrada ya que solo hay un guía, podrás unirte al grupo que esté haciendo la visita, esperar a que termine o hacer la visita por tu cuenta.

Nos quedamos con las ganas de acercarnos a Córcoles a visitar el monasterio de Monslud, del siglo XII, en otra ocasión será.


Ruta de las Caras

Cerca del pueblo de Buendía se encuentra un espacio muy peculiar, una ruta de poco más de un kilómetro de longitud en un pinar rodeado del pantano del mismo nombre. Mientras andas encontrarás esculpidas en la piedra variopintas caras y símbolos.

Podéis llegar en coche a través de una pista, el lugar exacto está aquí.

Singular paraje

Ermita Nuestra Sra. de los Desamparados

No soy muy fan de iglesias y ermitas, más allá de lo meramente arquitectónico, por eso cuando leí sobre esta ermita en unas hojas que había en el hotel, no hice mucho caso. Pero lo que es realmente flipante es el sitio donde está, de echo es que ni siquiera entré a la ermita. Llegamos a mitad de la tarde y el agua en total calma reflejara la luz de una forma muy especial.

Para acceder a ella puedes hacer un tramo en coche, cogiendo la carretera que sale junto a la presa de Buendía, justo aquí. Luego se convierte en pista y llegará un punto en el que no puedes seguir ya que se necesita un permiso especial, desde ese momento tenéis por delante unos 45 minutos de camino hasta que lleguéis a este singular paraje, esta es ubicación exacta.
Se que se nos han quedado muchas cosas por ver y hacer, y que Don Camilo se revolverá en su tumba con este poco detallista relato, pero que le vamos a hacer, tendremos que volver para completarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n