Ir al contenido principal

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando.

Modelo SEMIA TEK F 24
Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta.

He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo.

Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera.

Para quitar el tapón del filtro, primero hay que estirar de la anilla metálica que tiene a modo de seguro, luego el tapón va a presión. He sacado el filtro y he comprobado que no estaba obstruido, entonces he pensado que hasta ahí habíamos llegado, ya que no tengo tantos conocimientos como para seguir urgando. Pero entonces he empezado a oír un gorgoteo de burbujas de aire, cuando ha terminado he vuelto a poner el filtro y el tapón, he cerrado el grifo,  he abierto la llave del agua y se ha oído como ha entrado bastante agua.

Tapón del filtro de entrada de agua


Y tras abrir el gas y conectarla a la luz, ta ta ta chan! Agua caliente :D

Comentarios

  1. Hola, me pasa exactamente lo mismo con el mismo modelo de caldera, mañana seguiré tus indicaciones a ver que tal, gracias por anticipado!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa exactamente lo mismo. No calienta el agua sanitaria... voy a proceder con tu terapia a ver... Hasta el gorro questoy.

    ResponderEliminar
  3. NO veo cual es la llave de paso del agua sanitaria. La de color azul es la de llenado del circuito de la calefacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otra ,exactamente por el tubo de agua fria a la salida del pared

      Eliminar
  4. Yo la tengo en el segundo tubo empezando por la izquierda, pero es de mi instalación, la caldera solo lleva la del llenado de la calefacción como tu dices.

    Si no tienes esa llave, corta la llave general del agua de la casa.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa igual mañana probaré a ver que pasa.... Ya contaré... 😕

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo tengo el mismo problema. Pero os recomiendo que cerréis todas las llaves de paso del agua, pues yo solo he cerrado la llave del agua caliente y al quitar el seguro del filtro ha empezado a salir agua, y más agua y por más que quería volver a poner el tapón no podía. Así que después de calarme hasta los huesos, inundar el tendero se me ha encendido la luz y he ido a cerrar las otras llaves. Lo peor de todo es que se ha mojado todo el interior de la caldera. Así que la he secado con un secador y esperaré a mañana a ver si está seco todo, Dios quiera que sí, y que funcione, y que no haya estropeado o cortocircuiteado la caldera.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy el anónimo que se caló hasta los huesos e inundó el tendedero. Os cuento, al día siguiente encendí la caldera y no funcionaba, solo la calefacción, como antes. Ya de muy mal humor, después de lo que había pasado, llamamos al servicio técnico, pero no podían venir hasta 4 días después. Pués bien, al segundo día de mi "gran experiencia", la caldera vuelve a funcionar correctamente, por lo que hemos anulado la visita del técnico. Así que muy contento por la sugerencia que he visto en este blog, y animo a la gente a que por lo menos lo intente, tomando todas las precauciones, ja, ja... y sabiendo hasta donde podemos llegar, para no crear problemas mayores. Pero es así, la única forma de poder realizar pequeños arreglos y ahorrarnos un buen dinero. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Alguien me podia explicar si hay alguna forma de quitar la luz amarilla de la caldera pq pone presencia de llama a nivel de quemador gracias

    ResponderEliminar
  9. Pero que es lo que te ocurre? Que hay llama pero no calienta el agua? Si fuera eso puedes ver si esto te ayuda -> http://desparramadasdesesos.blogspot.com.es/2015/02/rearmar-caldera-por-exceso-de-monoxido.html . En ese mismo artículo también tienes el manual en pdf.

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede dar referencias acerca de Hydrocombus? Es para calderas de vapor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mi me pasa q tengo agua caliente pero no funciona la calefacción, alguien me puede ayudar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes presión de agua? El manómetro debe estar entre 1 y 2 bares.

      También puedes comprobar el interruptor de encendido que tendrás posiblemente en el salón (vamos donde normalmente enciendes o apagas la calefacción). A este dispositivo llegan dos cables, si lo desmontas y unes tu los cables a mano (no te va a dar la corriente ni nada), debe encenderse.

      Eliminar
  12. Desparramadas, tienes idea si existe alguna forma de regular la temperatura del agua de la Semia Teck F 24 ?. En invierno me vendria bien algo mas de calor en el agua de la ducha.

    ResponderEliminar
  13. Debajo de la caldera hay un regulador que puedes girar y ver los grados que quieres poner (no confundir con el grifo de añadir agua al circuito de la caldera). Además si tienes un termostato exacontrol (búscalo en google) apretando el botón durante 5 segundos accedes a la temperatura del agua.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos! Me a surgido un problema he quitado el tapon y ala hora de ponerlo me pierde agua. Nose que podra pasar alguien me puede ayudar.gracias

    ResponderEliminar
  15. Alguien puede ayudarme.. tengo el mismo problema pero no tengo como abrir la tapa de la caldera... las tuercas no son compatibles con las llaves allen.. gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola como se sube la presión del manómetro? pone una llave azul, pero cual es la de la maneta azul?

    ResponderEliminar
  17. En la mía, tal y como indico en el artículo, estla en el segundo tubo de la izquierda y es de color azul. Básicamente es muy probable que sea la única llave de paso que este cerrada y que puedas abrir. Debes poder abrirla sin tener que quitar la chapa de la caldera. En cuando la abras un poquito empezarás a oír correr el agua y la aguja del manómetro se moverá. En el artículo también puedes encontrar el PDF del manual de la caldera donde lo explica más detalladamente.

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo el mismo modelo de caldera, y la presion del manómetro muy baja. Pero no soy capaz de girar (ni hacia izq ni derecha) la llave del tubo azul. Estará bloqueado con algo??

    ResponderEliminar
  19. Para abrirla debes girarla en el sentido contrario a las agujas del reloj. Deberíais poder girarla con la mano, pero si no la has abierto nunca, es posible que esté bloqueada por cal o óxido. Antes de forzarla prueba a rociarle algún tipo de aceite desincrustante tipo 3 en 1 y dejar que haga efecto durante un par de horas. Si sigues sin poder, tendrás que llamar s un técnico para que te cambie la llave. Porque si la caldera se queda sin agua, no funcionará bien y puede estropearse.

    ResponderEliminar
  20. Mi caldera se enciende yse paga rapido cuales la problema

    ResponderEliminar
  21. Buenas, tengo una caldera semia tek f24 y siempre he tenido problemas con ella.
    Se bloquea, le cuesta arrancar, la llama sale muy floja....
    Pues bien, he descubierto que en verano funciona correctamente y segun van bajando las temperaturas empieza con los problemas, en cuanto las temperaturas bajan de 20 grados se baja la llama y cuanto menos temperatura mas falla.
    Sabeis si tiene algún sensor de temperatura exterior que esté dando problemas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola, a mi lo que me falla es el manómetro de presión, he leído por ahí que se acumula cal y deja de mostrar la presión pero no se si esta roto y hay que sustituirlo. ¿Alguno sabe si es factible desmontarlo? No quiero llamar al servicio técnico y que me claven :S

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, tengo esa misma caldera y no me arranca, hace ruido pero no hace chispa. Que puede ser?

    ResponderEliminar
  24. Idem ,ventilador arreglado se había soltado la tuerca que sujetaba el impeler ,después de limpiarlo y volverlo a ajustar el ventilador funciona correctamente. .La caldera estuvo funcionando correctamente agua caliente y calefacción y de pronto zas luz roja.

    -Ahora el ventilador inicia y cuando parece que va arrancar no se oye ni se ve la chispa y luz roja .Alguien tiene alguna idea que puede ser¿

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, tengo una caldera Semiatk f24 y el termostato exacontrol dejó de funcionar, comprobé si le llegaban los 24 voltios y no tiene corriente el cable. He comprobado en la salida del Ebus y no tiene corriente.
    Avería gorda?
    Alguien ha tenido ese problema y me puede informar.
    La caldera tiene 12 años.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo también tengo problemas, espero q me podáis ayudar.
    La caldera me pierde presión. La meto presión pero a las horas otra vez está baja. La calefacción y el agua caliente funcionan perfectamente. Y los radiadores no gotean.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola,ne falló la placa principal de la semia tek 24 y puse una fevisada de 2ª,después de instalarla correctamente la caldera no arranca,da chispa y se enciende el ventilador,pero no sale gas,es posible que haya que rearmar alguna seguridad despues de la avería?otra placa defectuosa?otro componente afectado?gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. No te sabría contestar. A ver si alguien puede ayudarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n