Ir al contenido principal

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación.

Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos.

Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP.


Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos.

Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente.

Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificado y por tanto existiera un boletín autorizado donde se indicaba la potencia contratada. Si esa potencia se superaba, el ICP saltaba. Normalmente es un interruptor individual en un extremo del cuadro y con un precinto de plomo. Esto se hizo obligatorio porque la gente contrataba lo mínimo y modificaba su instalación para poder consumir más sin tener que pagar más de cuota fija.

Ahora con los contadores nuevos, los ICP están en el propio contador que se encontrará a la entrada de tu propiedad o edificio.

¿Qué hacer si se va la luz por exceso de consumo?
  • Desconectar los aparatos electricos causantes
  • Bajar el ICP (si tenemos) y el interruptor general
  • Esperar unos 10 segundos
  • Subir los interruptores que hayamos bajado
  • La luz debería volver
Y digo que debería, porque ese es el funcionamiento teórico, en cuanto el contador digital detecta que no hay consumo, se rearma él solo, pero esto no siempre ocurre.

Si estáis en este caso, volved a bajar el ICP y el general e id en busca de vuestro contador. Si vivis en una comunidad, posiblemente os toque avisar al presidente o al de mantenimiento para que os abra el cuarto de los contadores.

Una vez que esteis delante de los contadores, teneis que identificar el vuestro, ya que en muchas instalaciones no están etiquetados con el piso. En la factura, en el apartado de lectura de contador, podreís ver el número del vuestro, en el caso concreto de Iberdrola y de este modelo (Elster AS330D) es un número de nueve dígitos. En el contador aparece ese número junto a un código de barras.
Si es el vuestro, la lectura tendrá que ser de 0 y la luz de arriba estará fija en rojo.

Veréis que hay dos cuadrados grises sin ningún tipo de indicación, deberéis pulsar el de arriba durante unos segundos hasta que veáis que reacciona y la luz se pone a parpadear. En este momento podréis subir el automático de casa y la luz deberá haber vuelto.

Botón que hay que pulsar y mantener para el rearme.

Iberdrola en ningún momento indica como hacer este procedimiento, y si llamáis por teléfono os dirán que os van a cobrar 60€ por rearmaros el contador.

Espero que esto os pueda servir y no engordemos más la hucha de estos buitres.

Comentarios

  1. Me gustaría entender los contenidos que aparecen en la pantalla de este modelo elster AS330D JCR. No se por donde buscar información. Veo que la foto de más arriba tiene alguna variación con el que me han puesto. ¿Necesitáis una foto?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no puedo ayudarte, no encontré mucha más información al respecto. Puedes consultar al fabricante que parece que es Wolfram.

      Eliminar
  2. Hola, soy electricista y creo por varios incidentes con iberdrola y sus contadores, que al instalarlos están "programando" al mínimo la curva de respuesta por sobreconsumo para que salte inmediatamente el contador y no se espera mas de 5". Con lo cual las molestias son mayores y así provocar que contrates mas potencia. Al mismo tiempo en viviendas antiguas es casi imposible pedir mas potencia sin cambiar toda la instalación. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n