Llevábamos unos años con la idea de probar los calçots, esas cebolletas dulces tan típicas de Cataluña que se toman mojándolos en salsa romescu (aunque realmente se debe usar salvitxada). La temporada es desde finales de noviembre hasta marzo aproximadamente.
Para cocinarlos hay que carbonizarlos, literalmente, con llama viva en una parrilla. Los expertos dicen que se deben usar sarmientos, ya que hacen bastante llama y le confieren un sabor característico. En el siguiente vídeo podéis ver el proceso explicado por un especialista:
La verdad es que me gustaron bastante, la mezcla del calçot blando por dentro porque se cuece con su calor después de pasarlo por fuego junto con la salsa que tenía un sabor muy peculiar, le daba un sabor especial.
![]() |
| Hicimos unos 200 para 12 personas (20 manojos) |
Y como también es costumbre, mientras se terminaban de hacer los calçots envueltos en papel de periódico, aprovechamos para hacer carne a la brasa, en este caso butifarras y panceta :]_
![]() |
| Butifarra y panceta |
En Valls (Tarragona), que es de donde son originarios, todos los años a finales de enero hacen la Gran Fiesta de la Calçotada.
Nota 19/12/2025
Las fotos corresponden a la primera vez que hice calçots y cometí un error gordo. NO hay que cortar las raíces al asarlos, porque si lo haces, pierden el jugo en el fuego y se secan.
Después de churrascarlos, se envuelven en papel de periódico y se meten en una bolsa de plástico, una media hora, así terminan de hacerse por dentro y te da tiempo a hacer otra ronda o a hacer la chicha.
Las raíces luego las quita cada uno justo antes del momento de comerse el calçot.


Comentarios
Publicar un comentario