Ir al contenido principal

Comprar e instalar un bombillo

Recientemente he cambiado el bombillo a una puerta (bombillo, bombín, cilindro, cerradura...) y como de todo se aprende, lo dejo escrito para aquí como guía rápida por si a alguien le sirve.

Se trataba de una cerradura de seguridad de una puerta de una casa que había dejado de funcionar desde el exterior (por dentro la llave iba bien). Lo primero que pensé fue en darle la vuelta al bombillo, pero en seguida me di cuenta que no iba a ser posible ya que era lo que en el argot llaman, descentrado.

Para quitarlo de la puerta hay que mirar primero si en el canto de la puerta hay un tornillo a la altura del bombillo, en cuyo caso lo desenroscamos y con la llave puesta intentamos sacarlo (quizás haya que girar la llave un poco).

Tornillo pasante que bloquea el bombillo

Si no lleva ese tornillo, tendremos que desmontar el frontal de la parte interior de la cerradura y quitar una placa de protección que lleva.

Una vez en nuestra mano el bombillo, debemos fijarnos en estos 6 parámetros para hacernos con uno para sustituirlo.

  • Perfil: en el 95% de las ocasiones será europeo (el de todas las fotos que pongo aquí), aunque también puede ser suizo, que es redondo en lugar de con forma de pera.
  • Dimensiones: las medidas se indican como 30x30, 40x50, etc... El primero número representa la medida en milímetros desde el exterior a la mitad de la leva (la pieza negra) y el segundo, desde la mitad de la leva al extremo que da al interior de la casa. Si hay escudo en el exterior, la primera medida del de sustitución tendrá que ser obligatoriamente la misma. Respecto a la interior (o la exterior si no hay escudo) se podría poner uno de diferente tamaño, siempre teniendo claro que si pone uno más grande, pues sobresaldrá un cacho.
Bombillo de 30x45
  • Leva: puede ser corta (13,25 mm) o larga (15 mm). Se debe poner la misa, porque sino, no funcionará.
Arriba bombillo de leva corta, abajo uno de leva larga

  • Longitud del cuello de la llave: Si no hay escudo exterior, da igual. Pero si hay un escudo, es posible que haga falta cuello largo, ya que con una de cuello corto, no se podrá abrir. Esto se puede ver midiendo la llave, una de cuello corto tiene unos 10 mm entre el final de los dientes y el inicio de la parte gruesa. Una de cuello largo tendrá unos 15 mm.
Arriba una llave de cuello corto, abajo una de cuello largo

Escudo protector. En este caso concreto no le hace falta cuello largo en la llave.

  • Seguridad: digan lo que os digan, cualquier puerta se puede reventar, aunque te gastes 1000€ en un bombillo de la leche. Dicho esto, ¿Pongo un bombillo de 15€ para la puerta de mi casa? Pues mejor no, porque son extremadamente fáciles de abrir (menos de 1 minuto). Al menos que tenga algún punto extra de seguridad, como por ejemplo unos sensores de llave o pistones arriba y abajo. Con eso por lo menos se lo podrás 'algo' más complicado a los cacos.
Detalle de una llave Tesa TX80 con 2 detectores de llave (las bolitas) y dos filas de pistones

  • Color: técnicamente no es importante, pero estéticamente sí, por norma general hay color latón (dorado) o color níquel (plateado)

Una vez se tienen claros los seis puntos anteriores, ya estamos listos para compra el bombillo, ya sea en la ferretería/cerrajería de barrio o a través de internet como por ejemplo en la tienda bañozysanchez.com. También hay un mercado enorme de piezas de segunda mano, muchas de ellas a estrenar o que han tenido un corto uso (pensad en toda la gente que cambia de casa y lo primero que hace es cambiar la cerradura) y en Wallapop se pueden conseguir buenos precios.


Extra I: Se puede optar por tener un 'botón' en la parte interior del bombillo, que es básicamente una palanca para poder cerrar desde el interior sin usar la llave. Muy cómodo y además se evita el problema de dejarte las llaves puestas por descuido.

Extra II: Si se compra por internet, intentad encontrar el número de referencia del producto que buscáis, por ejemplo en mi caso yo buscaba una Tesa TX80 30x45 de leva larga, cuello largo y color latón, cuya referencia es la TX853045L. Con él, a googlear un poco y buscar el mejor precio. Os dejo el catálogo oficial de TESA con todas sus referencias y especificaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n