Ir al contenido principal

Desatascar un desagüe

Que un desagüe del aseo o de la cocina deje de tragar es bastante frecuente y es algo molesto y, que si no se soluciona, terminará por causarnos problemas.

En el caso del fregadero de la cocina, el causante del atasco suele ser los restos de comida que quedan en el fondo del sifón y reducen el caudal de agua que puede evacuar, para repararlo suele bastar con desenroscar el tapón que tiene el sifón en la parte más baja, de este modo podremos quitar todos los restos. Poned siempre un barreño debajo, porque en el sifón siempre hay agua, y prepararos para ver y oler cosas no muy agradables.

Tapón para limpiar el sifón

Si el problema lo tenemos en el lavabo o en la ducha, el causante en el 95% de las ocasiones serán los pelos, aprovechan cualquier recodo o pequeño saliente de las tuberías para ir depositándose, y poco a poco se convierten en una pelota que va atrapando cualquier cosa que pase, por lo que puede llegar a hacer que nuestras tuberías huelan de forma desagradable.

En el mercado hay multitud de productos químicos que te prometen maravillas, pero no os engañéis ni desperdicies el dinero, pueden limpiar las tuberías y hacer que dejen de oler, pero la pelota de pelos y todo lo que ha atrapado no lo disolverán.

Existe una herramienta usada por los fontaneros llamada muelle desatascador y que por ejemplo en el Leroy Merlin a mi me costó apenas 4€, aunque en cualquier ferretería también la podréis encontrar. Consiste en una sonda de acero enroscado que en un extremo tiene una especie de muelle y en el otro una manivela. Lo introduces por el desagüe y mientras vas empujándolo le vas dando vueltas a la manivela.

Desatascador de muelle por 3,75€ en el Leroy

Con esto consigues que cualquier cosa que se vaya encontrando por el camino lo vaya atrapando en el muelle, sobretodo el pelo, y que cuando lo saques arrastre el tapón que produce el atasco.

Los sumideros del lavabo y la ducha van a un vaso sifónico que suele estar en mitad del aseo bajo una tapa. Quitad el tornillo que lo sujeta y abrid el grifo del elemento atascado, así podréis identificar cual de los agujeros es el que os interesa para meter el muelle.

Tapa del vaso sifónico

Si por la parte del sifón no lo conseguís, os tocará desmontar el desagüe, quitando el tornillo que sujeta la pieza que va debajo. Si hacéis esto en una bañera, tened mucho cuidado, porque al quitar el tornillo se os puede caer la pieza con la tubería o la junta de goma y recuperarla te llevará su tiempo.

La pieza que tengo en la mano une el lavabo con la tubería

Una vez quitado el atasco (os evito enseñaros fotos de lo que salió), toca volver a montarlo todo. Si la junta de goma que une la pieza de plástico con el lavabo esta vieja y se ha deformado, quizás os toque poner una nueva ya que es probable que al ponerla no ajuste bien y pierda algo de agua.

Para evitar atascos, os recomiendo usar una rejilla para atrapar los pelos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación.
Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos.
Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP.

Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos.
Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente.
Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificado y por tanto existiera …

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando.
Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta.
He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo.
Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera.
Para quitar el tapón del filtro, primero hay que estirar de la anilla metálica que tiene a m…

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero.

No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas.
Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad.
Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración, estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos.
Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay nada referente a cosas…