Ir al contenido principal

Senderismo en Albacete

En otras ocasiones ya os he comentado rutas que hago por el campo, es una actividad que me gusta bastante, no requiere de material ninguno y descubres parajes que algunas veces cuesta de creer que los tengas tan cerca.

Ayer estuve haciendo una ruta por Villa de Vés, que es el pueblo más pequeño de la provincia de Albacete, con tan solo 63 habitantes censados. Un paraje singular con el río Júcar y el embalse del Molinar. En esta otra entrada ya os hablé de una ruta muy cercana que comenzaba justo después de la presa.

Santuario del Cristo de la Vida
Pero en este post no va de esta ruta en concreto, lo que he querido hacer es un pequeño resumen de las distintas posibilidades que hay en Albacete para hacer este tipo de actividades.

  1. Rutas de Senderismo de la Diputación
  2. Desde hace cuatro años, la Diputación está llevando este proyecto anual en el que se ofertan rutas senderistas por toda la provincia. Ellos se encargan de toda la organización, guías locales, suministran un autobús que parte desde la capital e incluyen la comida en un restaurante de la localidad a la que se visita.
    Además, es habitual que después de la comida se haga alguna visita al patrimonio o a alguna fábrica/cooperativa de la zona. En alguna ocasiones, el ayuntamiento también ofrece algún recuerdo como en esta última de Villa de Vés, que nos regalaron un bote de miel producido en la localidad.
    Y todo esto por el increible precio de 15€, sin duda es inmejorable. Teneis toda la información de las rutas (38 en 2017) y la forma de inscribiros en www.senderismoalbacete.es . Como os podreis imaginar, la demanda es alta y el cupo de 50 plazas por actividad suele completarse en apenas media hora.

  3. Centro Excursionista de Albacete
  4. En mi época universitaria, el servicio de deportes de la UCLM programaba junto a este grupo salidas, que en en algunas ocasiones, se alargaban durante varios días, ya que el centro excursionista cuenta con un refugio propio, La Pumarica, muy cercano a Riopar.
    Fueron ellos los que me picaron el gusanillo a realizar estas rutas, y tengo que agradecerles su hospitalidad cuando hacíamos noche en el refugio y en general su buen hacer.
    El grupo está constituido legalmente como club deportivo y para ser socio tienes que haber participado en las actividades, ser avalado por otros socios y abonar una cuota anual. De todas formas, para participar en sus actividades NO es necesario ser socio.

  5. Asociación Atalay
  6. Esta asociación hace unas 10 rutas a lo largo del año de nivel bajo/medio y tiene su sede en el Teléfono de la Esperanza en la calle Federico García Lorca nº 20 piso 1º y su teléfono 967 523 434. Tenéis más información en su web.

  7. Asociación De Vecinos Barrio Universidad de Albacete
  8. Esta asociación hace también algunas rutas a lo largo del año y colabora con la vecina asociación del Barrio Medicina. En su página de Facebook tenéis los detallas.


  9. Grupo Senderista Amigos de Juan Ramón
  10. Ayer me enteré de la existencia de este grupo, su funcionamiento es radicalmente distinto a los anteriores ya que básicamente es un grupo abierto en Facebook donde se van publicando las rutas que se van a hacer. El día señalado (siempre los domingos) te reúnes en el parking de Eroski y una vez se sepa la gente que hay, se reparten los coches y se fijan los gastos a abonar al conductor de cada uno de los coches, que básicamente es la gasolina.
    El avituallamiento corre por cuenta de cada uno y se suele comer en ruta.

  11. ¡Móntatelo tu mismo!
  12. Hay un montón de webs con rutas listas para seguirlas con un simple movil, ya que ahora casi todos tienen GPS y hacen que seguir una ruta sea mucho más sencillo que antiguamente cuando había que tener claro el mapa del recorrido, los puntos de desvíos y tener un poco de orientación.
    Yo normalmente uso Wikiloc, ya que tiene muchísimas rutas y puedes filtrar por varias opciones. Si quieres luego poder seguir la ruta en modo offline en la APP del móvil debes adquirir una suscripción anual que cuesta 4,49€ y que además, entre otras cosas, da la opción de compartir tu ruta en tiempo real con quien tu quieras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación.
Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos.
Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP.

Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos.
Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente.
Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificado y por tanto existiera …

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando.
Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta.
He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo.
Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera.
Para quitar el tapón del filtro, primero hay que estirar de la anilla metálica que tiene a m…

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero.

No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas.
Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad.
Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración, estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos.
Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay nada referente a cosas…