Ir al contenido principal

Hablemos de falacias, el agua mineral y las piedras del riñón

Quien no ha oído eso de: "No bebas agua del grifo que es mala y te van a salir piedras en el riñón, mejor 2 litros de agua mineral al día"

Para empezar, aclarar que lo de la recomendación de beber 2 litros de agua al día no tiene ninguna base científica (1) y (2) y la OMS tampoco ha hecho nunca ninguna referencia a ella (3). Pero tomaremos esta medida simplemente a modo de ejemplo para calcular las cantidades.

Parece ser que aun conociendo esta premisa (o no), los médicos si recomiendan beber al menos esta cantidad si has tenido o puedes ser propenso a tener cálculos en el riñón, ya que puede ayudar a eliminar con la orina los elementos que provocan la formación de piedras, lo que quiero aclarar es que no tiene tanta importancia si el agua es mineral o no, veamos el porqué.

La ingesta máxima recomendada de sodio en un adulto es de 3000 mg/día y la recomendada de calcio es de 1000 mg/día (4). No confundir el sodio, cuyo símbolo químico es Na, con la sal, fórmula NaCl, ya que la proporción del primero en la sal es de solo un 40%.

Si nos fijamos en las aguas minerales, vemos que la media de su contenido en sodio es de 67,3 mg/l y respecto al calcio es de 57,9 mg/l (5). Con un sencillo cálculo, vemos que con esos dos litros de agua al día, estaríamos tomando de media unos 134 mg de sodio y unos 115 mg de calcio, lo cual representa aproximadamente un 4,5% y un 11% respectivamente de lo que nos hace falta.

El último valor quizás nos pueda parecer significativo, pero teniendo en cuenta que el 98,8% de la población española tiene déficit de calcio (6), no parece tan relevante.

Solo raras excepciones se salen significativamente de estas medias, como por ejemplo Vichy Catalán con 1097 mg/l de sodio o San Pellegrin con 181 mg/l de calcio.
¿Qué son para Font Vella las impurezas?

Por ejemplo, siempre se ha dicho que el Agua de Albacete es muy mala, pero viendo los análisis químicos, se ve que tiene un contenido de sodio de 14,1 mg/l (7) y 70,42 mg/l (8) de calcio , por lo que comparado con las aguas embotelladas y con las necesidades que tiene nuestro cuerpo, a mi modo de ver no tiene la más mínima importancia para tu salud si tomas agua del grifo o embotellada. Otra cosa es que el agua del grifo pueda oler o saber a algo, pero de igual forma, no es determinante para tu salud.

Según las cantidades antes mencionadas, con el agua del grifo de Albacete estarías tomando el 1% de sodio y el 14% de calcio de tus necesidades diarias. Por lo que está claro, que tiene mucha más importancia el aporte de estos minerales debidos a otros productos de la dieta que por el consumo de agua.

De igual modo, hay otros factores mucho más determinantes en la formación de piedras en el riñón, como por ejemplo los antecedentes familiares, una dieta excesiva de proteínas, vida sedentaria o la ingesta excesiva de bebidas azucaradas (9). La vitamina D también es relevante, ya que su ausencia impide que se pueda fijar el calcio y  por tanto sea excretado por el sistema urinario a través de los riñones.

Este artículo se ha gestado tras lo que os conté hace un tiempo aquí y después de ver muchos anuncios de marcas de agua embotellada, que te la venden como que es la más pura, la mejor para ti, la mejor para tu bebe, indicada para dietas pobres en sodio, bla, bla, bla...

Y en esto Font Vella se lleva la palma, hasta tal punto, que te dicen que su agua es 0% impurezas, si es tan pura como dicen, tendría que ser simplemente H2O, ¿No?

Segun la RAE, agua: "Líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido en estado puro, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre y el mayoritario de todos los organismos vivos. (Fórm. H2O)."

¿En que quedamos?, ¿Es agua pura o no?

Y por cierto, ¿El agua pura es tóxica como dice la gente? Lo dejo para la siguiente entrada...

Referencias:

(1) http://ajpregu.physiology.org/content/283/5/R993#ref-65
(2) http://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/cuantos-litros-agua-dia_0_637636655.html
(3) http://www.who.int/topics/drinking_water/en/
(4) y (5) http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v33n7/v33n7a11.pdf
(6) http://file.scirp.org/pdf/FNS20120900010_79901317.pdf
(7) Laboratorio de Aguas de Albacete - 957 599 200 Ext: 2566
(8) http://www.aguasdealbacete.com/DOC/informe489_17.pdf
(9) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3022238/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación.
Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos.
Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP.

Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos.
Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente.
Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificado y por tanto existiera …

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando.
Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta.
He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo.
Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera.
Para quitar el tapón del filtro, primero hay que estirar de la anilla metálica que tiene a m…

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero.

No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas.
Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad.
Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración, estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos.
Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay nada referente a cosas…