Ir al contenido principal

Manual de como traer al mundo un bebé

Si estáis buscando información de como "hacer" un bebé, este no es vuestro sitio. Aquí solo explicaré un poco la fase final del parto y el papeleo que hay que tramitar para que vuestro retoño sea legal.

Cada situación es distinta y cada mujer un mundo, hay miles de libros, manuales y consejos que te dará todo el mundo, yo solo contaré mi experiencia transcurrida en el Hospital General de Albacete y que cada uno tome en consideración lo que estime oportuno.


Momentos previos

Tras nueve meses en los que no han faltado nauseas, vómitos, patadas y contracciones (las que dicen que sienten como mariposas en el interior, mienten vilmente), llegará el momento en que tiene que salir.

La teoría dice que lo primero que ocurrirá es que expulsas el tapón mucoso y posteriormente rompes aguas. No esperes que el tapón sea salgo algo como esto:

No, el tapón mucoso no es como estos

Será más bien como una clara de huevo, gelatinoso, pero nada, poca cosa. Y lo de romper aguas, pues en nuestro caso, fue prácticamente imperceptible, seguro que hay quien hace un río, pero me da que hemos visto muchas películas americanas en las que el chiquillo parece que se le va a salir instantáneamente.

Durante el embarazo seguro que has tenido contracciones, pero llegado el momento empezarán a ser más frecuentes y más intensas. Te dicen que si estás una hora con contracciones de más de 30 segundos a intervalos regulares de 5 minutos, te vayas al hospital. Para ayudar con esto, encontramos una APP para el móvil, que aunque es una tontería, te hace tener una idea clara del tiempo que duran, ya que básicamente lo que hace es guardarte un historial con la duración e intervalos, simplemente pulsando el botón de inicio/parada.

No tengáis prisa por ir a urgencias, sobretodo si sois primerizos, piensa que es muy probable que vaya a tardar todavía en salir al menos 12 horas (en nuestro caso 20). Aseguraros de llevar vuestras cosas, los DNI, el libro de familia (si lo tenéis), un cargador de móvil... Si vais a un hospital público, para la madre y el bebé realmente no hace falta llevaros nada, quizás unas toallitas húmedas y algunas bragas que no les tengáis mucho aprecio. Pero hay que pensar también en el acompañante, un poco de ropa no viene mal, piensa que como mínimo pasará dos noches allí.


En el hospital

Cada uno es libre de elegir al tipo de hospital al que ir, pero yo lo tengo claro, si podéis, elegir uno que tenga servicio de neonatos, me parece mucho más importante a tener una habitación individual. No creáis que eso es solo para niños que nacen prematuros, si al crio le pasa cualquier cosa, por leve que sea, no habrá mejor sitio que en neonatos para que lo atiendan.

Dirígete a la puerta de urgencias con tu tarjeta sanitaria entre los dientes y enseguida te derivarán a ginecología, donde evaluarán si estás realmente de parto y te ingresan, o si por lo contrario, piensan que es pronto y te mandan a casa otra vez.

Si te ingresan, tu acompañante tendrá que bajar a admisiones de urgencias con un papel que te dan en la planta para que se formalice el ingreso, te den la pulsera y pegatinas que tendrás que entregar en el control de la planta de ginecología.

A partir de este momento, vendrá la matrona de vez en cuando a meterte mano, literalmente, para ver como llevas la dilatación. Te recomendará que intentes andar por el pasillo, para que el bicho vaya bajando. Cuando llegues a unos 4 cm, es probable que te trasladen a dilatación. También es probable que te pongan una bomba con oxitocina para ayudar con la dilatación. Si no consiguen que dilates lo suficiente y sigue pasando el tiempo, te harán una cesárea de urgencia.


En dilatación

En esta zona, junto a los paritorios, solo dejan estar a un acompañante, si tienes algo de valor en la habitación de la planta, llévatelo. Será el momento de decidir si quieres que te pongan la epidural, soy de la opinión que pudiendo evitar (o al menos moderar) el dolor, toda ayuda es buena. 

Bomba con la epidural
Las contracciones se harán más intensas, y si la epidural ha hecho su efecto, es probable que no lo sientas así, pero podrás tocarte la barriga y ver como se pone muy dura con cada una de ellas. Intenta ir al baño a hacer pis y de vientre. Seguirán metiéndote mano y cuando consideren que estés a punto (unos 10 cm de dilatación), te llevarán al paritorio. Nosotros en dilatación estuvimos 7 horas.

Monitor de contracciones, cada montaña de abajo es una (cada 2-3 minutos)

En el paritorio

Si el acompañante decide entrar, puede hacerlo, pero debe tener claro que no es un proceso agradable, se ve sangre y otras cosas y se puede llegar a sufrir bastante. Por contra, puede prestar su apoyo y cariño a la parturienta, que está en el potro rodeada de gente.

No sabría decir cuanto tiempo estuvimos, calculo que unos 15 minutos hasta que salio, y otros 10 minutos más para la placenta. Si te tienen que hacer episiotomía, echale otros 10 minutos más para el zurzido.

Al mismo nacer, digan lo que digan, salen muy feos, amoratados y llenos de liquido, pero no te preocupes, en seguida lo atienden, la inchazón baja, lo limpian, lo visten y la cosa mejora.


Recuperación y papeleo

Una vez en la habitación te darán cuatro documentos y tendrás que solicitar uno más:
  • Documento de identificación sanitario materno-filial. Lleva la huella dactilar de la madre y del niño (más bien manchurrón). No tienes que hacer nada con él.
De recuerdo
  • Documento del nido. Con este papel, tienes que ir a admisión (ya sea la normal o la de urgencias) para que le asignen un número de historia clínica al recién nacido y te darán una pulserita identificativa.
  • Certificado de nacimiento. Indica los datos del parto y es necesario para inscribir al recién nacido en el Registro Civil. 
    • En el hospital general de Albacete tienen una oficina en la planta baja (junto a consultas externas) exclusivamente para hacer este trámite. Tendrás que llevar el certificado, los DNI de los padres y el libro de familia (si lo tenéis). Es en este momento cuando eliges el nombre y apellidos. Después de 20 minutos de papeleo, resulta que no está terminado el asunto y hay que ir al registro civil (Calle Dionisio Guardiola 44) para perder otros 20 minutos de tu vida haciendo lo mismo que en el hospital ¿? ¿? Burrocracia increscendo.
  • Solicitar cita al otorrino. Para la prueba de otoemisiones, deberás pedir cita en consultas externas, esto debes hacerlo cuando ya le hayan asignado su número de historia clínica (en el punto 2).
  • Programa de detección precoz (prueba del talón).
    • Entre las 48 y 72 horas después del nacimiento debes acudir a enfermería de tu centro de salud para que le extraigan unas gotas de sangre para impregnar un papel que deberás enviar por correo en el sobre prefranqueado incluido (más absurdez).
Prueba del talón

Pero no termina aquí el papeleo, aun quedan algunas cosas:
  • Inscripción en la Seguridad Social. Deberás acercarte a la delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS, en la Avenida de España) con el DNI del progenitor del que queráis que sea dependiente y con el libro de familia o certificado del registro civil. Si trabajáis, puedes aprovechar la visita para que te informen sobre las prestaciones por maternidad/paternidad. Mejor pide cita previa, porque si no puedes estar esperando una hora fácil.
  • Asignación de tarjeta sanitaria y pediatra. Tras el paso anterior acude a tu centro de salud, donde le activarán la tarjeta sanitaria al bebé (llegará por correo postal), te asignarán un pediatra y te darán cita para la primera consulta (a los 5 días del nacimiento).
  • Baja por maternidad, si la madre trabaja deberá acudir al médico de familia para que le den el alta por la baja por embarazo (si la tenía concedida) y le den la baja por maternidad. Este trámite debes hacerlo en cuanto puedas.
  • Una vez tenga la madre la baja por maternidad, podrá solicitar la prestación por maternidad que tiene derecho (16 semanas) y también lo podrá hacer el padre (4 semanas). Este proceso se puede hacer físicamente en el INSS o también por su web. Necesitarás:
    • DNI (por la web no es necesario)
    • Libro de familia (por la web hay que escanearno)
    • Certificado de la empresa donde indique el inicio de la baja laboral. Este proceso muchas empresas lo remiten al INSS de forma automática a través del sistema RED. Los autónomos no necesitan este documento.
    • Número de cuenta bancaria donde quieres que te ingresen.
Pinza del cordón umbilical
  • En este momento, salvo que se me haya escapado algo ya tendréis hecho todo el papeleo obligatorio. Si quisieras el DNI o pasaporte tendrías que seguir de gestiones, os indico:
    • Padrón municipal
      • El de Albacete está en la segunda planta del ayuntamiento, tenéis que pedir cita previa en el 967 596 100 (extensión 11220) o por la web. ¡Ojo que tardan un mes!
      • Libro de familia
    • El DNI no es obligatorio hasta los 14 años, pero puedes solicitarlo cuando quieras, eso si, su periodo de validez será de 2 años, hace falta:
      • Volante de empadronamiento conseguido en el punto anterior.
      • Tener cita en la comisaría, puedes pedirla aquí.
      • Foto reciente con fondo blanco
      • Libro de familia y los 2 DNI de los padres
      • Certificación literal de nacimiento expedido por el Registro Civil, indicando expresamente que es para obtener el DNI. Se puede pedir por la web del ministerio de justicia y lo mandan por correo ordinario (tercer apartado). No debe tener más de 6 meses.
      • Tasa de 10,60€
    • Pasaporte, tramites similares a los anteriores:
      • Tener cita en la comisaría, puedes pedirla aquí.
      • Si tiene el DNI, no hace falta el certificado literal de nacimiento
      • Foto reciente con fondo blanco.
      • Presencia de los dos progenitores o de las personas que tengan la patria potestad.
      • Libro de familia y los 2 DNI de los padres
      • Tasa de 26€


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n