Hace ya que tengo el blog un poco abandonadillo... cosas que pasan :/ . Pero bueno, os cuento otra de mis batallitas de la categoría bricomanía.
Desde hace un tiempo es normal ver en las casas tiras de LED para iluminar cocinas o pasillos. Es una luz que ofrece gran variedad de colores, consume poco y es extremadamente sencillo de instalar.
El problema viene cuando se estropean. Con una bombilla de conector 'estándar' (cualquiera de la docena de tipos que hay), la desenroscas, pones una nueva y listo... pero... como arreglas una tira de leds estropeada?
Os cuento lo que me ha pasado a mi.
Yo tengo dos tiras de leds en el salón. Desde hace un tiempo, la luz que emitían era considerablemente más floja y al rato se oía un sonido constante agudo que era muy molesto.
Como se encendían todos los leds de las dos tiras, parecía evidente que no era problema de los leds. Si no iluminase ninguno, significaría que algún led se habría fundido y como están en serie, se corta el circuito y hace que ninguno de ellos ilumine. En ese caso habría que ir buscando uno a uno cual es el culpable y sustituirlo, o directamente quitarlo y empalmar la tira.
Las tiras llevan una fuente de alimentación (un transformador de corriente alterna a continua), la mía está en una caja de registro en la pared y es de 12 voltios y 6.3 amperios.
Tras testearla con un multímetro, constaté que donde tenía que dar 12 voltios, apenas daba 7, por lo que ahora ya era más que evidente que el problema era la fuente.
Alterna: Fase, neutro, tierra. Continua: negativo y positivo |
Especificaciones: 12 voltios y 6,3 amperios |
Busqué el repuesto en Aliexpress, y con un poco de ingeniería de compras online, la conseguí por 6,49€. Cuando llegó, comprobé que es exactamente la misma que la mía. Si no queréis esperar un mes, tenéis la misma en Amazon por 15,67€, o preguntad en vuestra tienda de barrio.
Simplemente, sustituir los 5 cables de una fuente a otra, y listo. Luz blanca, potente y sin ruido :)
Con la fuente nueva |
En el circulo rojo, los dos de la izquierda están hinchados y uno de ellos ha explotado |
Le di caña al soldador de estaño ¿Y qué creéis que pasó? Pues que la fuente ya daba 12 voltios y no hacía ruido. La probé en sustitución de la nueva que había comprado y funcionaba perfectamente. Por lo que me la guardaré de repuesto, o para poder usarla en otra instalación.
Comentarios
Publicar un comentario