Ir al contenido principal

Mi lavadora no desagua

Iba a llamar a esta entrada, "La lavadora se ha comido un calcetín", pero lo mismo había gente que no lo entendía.

La cuestión es que hoy, después de lavar un nórdico, cuando he abierto la puerta de nuestra lavadora Saivod LST 1263, allí había un montón de agua y el nórdico estaba chorreando.

He puesto el ciclo de la lavadora para vaciar el agua, pero cuando oía que la bomba se ponía en marcha, el nivel del agua no bajaba... así que he pensado que el filtro del desague de la lavadora estaría obstruido.

Este filtro suele estar accesible desde la parte frontal en la parte baja, en mi caso, en el lado derecho tras una pequeña puertecita.

Abajo a la derecha se ve la puertecita del filtro

Precauciones

  • Desconecta la lavadora de la corriente.
  • Saca todo el agua que puedas de dentro del bombo.
  • Ten a mano unas cuantas bayetas y una cubeta para echar el agua. Saldrán varios litros.
  • Un táper pequeñito rectangular también te puede ayudar a evitar que el agua se derrame al suelo.
  • Desaloja de alrededor todo lo que pueda molestarte y lo que no quieras que se moje.

Tras abrir la puertecita del filtro (quítala si es sencillo), verás una tapón a rosca de unos 5 centímetros de diámetro. Antes de tocarlo, coloca las bayetas en el suelo cerca de él, para que absorban el agua que va a salir.

Si tienes espacio suficiente, coloca el táper pequeño sujetándolo pegado a la lavadora y por debajo del tapón.

Abre el tapón, muy despacio (girandolo en sentido anti horario), verás como empieza a salir agua. Usa el táper a modo de recogedor del agua y ve empapando las bayetas.

Cuando deje de salir agua, saca el filtro y ¡A ver que te encuentras!

Un buen amasijo de fibras

Limpia el filtro y asegúrate con el dedo de que no haya nada en el conducto de entrada a él (en mi caso está en el lado izquierdo). Comprueba también que las aspas de la bomba giran libremente, es la cruz que se ve al fondo en la foto.

No se si lo apreciais, pero en la foto se ve en como una mancha de óxido. La provocó una horquilla del pelo, que a saber la de años que estuvo ahí, y que retiré en otra ocasión que limpié el filtro.


Ahora si, lavadora se ha comido un calcetín

Hace unos meses unos amigos me comentaron que su lavadora no desaguaba bien. Hice lo que os he descrito más arriba, saque las correspondientes pelusas, pero eran muy poquitas y no tenía pinta de que fueran la causa.

Desmonté la chapa del lateral derecha y vi que el sistema de desague solo estaba accesible por la parte de abajo. Así que con cuidado, volcamos el trasto y me puse a desmontar un manguito bien gordo que salía de la parte inferior del bombo.

Tras quitar las bridas, apareció el pastel... un señor calcetín atascado en la salida del bombo.

El calcetín culpable


Esta lavadora es una Hotpoint-Ariston AQGMD 149, tiene un sistema antirretorno bien curioso (no se si todas serán así), con una bola grandota dentro del manguito, por lo que no deja volver el agua al bombo. También sirvió para que el calcetín no llegase a la zona del filtro, y pudiera haber provocado una avería mayor. 


Sistema antirretorno

En ambos casos, tras quitar lo que provocaba el atasco, las lavadoras volvieron a funcionar correctamente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n