Ir al contenido principal

Pedazo de invento la gaseosa... ¡Y el sifón!

El título de esta entrada es en recuerdo de la película El milagro de P.Tinto.

Por si algún terrícola no la ha visto, aquí va la escena en cuestión.



Soy un viejuno, lo se, pero desde hace un tiempo casi he dejado de tomar refrescos de cola (tampoco es que bebiera mucho) y alcohol (por motivos que no vienen al caso). Ahora le doy a la gaseosa.

Me jorobaba mucho abrir latas de 33cl o botellas y tener que bebérmelas enteras (o tirarlas pronto) porque sino perdían el gas y ya no estaban igual de ricas... Hablo en pasado porque, al menos en mi casa, eso ha pasado a la historia.

Cuando era pequeño, era normal ver envases de agua de sifón, que se reutilizaban una y otra vez, disfrutando desde el primer al último trago de las burbujitas del carbono. ¿Y porque no intentar aplicar un sifón a la gaseosa y a los refrescos de cola?

Mi primera opción fue hacerme con un sifón antiguo de cristal, para ver si se podía usar en las botellas modernas de plástico PET. Compré uno en Wallapop, pero mi gozo en un pozo, no he encontrado forma sencilla de adaptarlo.

Sifón antiguo de cristal


Con lo que si que he tenido éxito es con unos sifones de agua de soda 'desechables' de los que venden en supermercados. Es importante fijarse en las marcas, ya que varían su forma. Más abajo las especifico.

Para conseguir los dos sifones que he hecho, he comprado 3 sifones. Os explico porque.

Sifón para botella de 1,5 litros de gaseosa La Casera

El sifón de la marca Sani (lo venden en Consum por 1,60€), enrosca perfectamente en la botella de La Casera, solo hay que hacer un pequeño apaño. El tubito que trae el sifón, no llega hasta el final de la botella de La Casera (es más alta), por lo que con un trozo de 7,5 centímetros de otro sifón y un poco de maña, lo he empalmado para hacerlo más largo y así aprovechar hasta la última gota. Simplemente he calentado un poco el tubo del sifón y el trocito lo he metido a presión.

Una vez realizado, para disfrutar de gaseosa siempre burbujeante, abro con cuidado una botella de La Casera y rápidamente enrosco mi sifón. De este ese momento, cada vez que quiero un trago de gaseosa, pulso el sifón y me echo un poquito en un vaso. 

He llegado a tener un mes una botella en el frigo y de esta manera, cada trago siempre sabe exactamente igual que  el primero :D

Sifón para botella de 2 litros de Coca-Cola

Con este he tenido más problemas, porque ahora las botellas llevan el tapón que no se suelta de la botella, y tiene una rosca distinta. Por lo tanto, el sifón de antes no funciona.

La solución ha sido:
  • Usar otra marca de sifón, en concreto el de la marca La Casa (lo venden en Mercadona por 1,60€). Si os fijáis en las fotos, el tapón es más alto.
  • Coger un tapón de Coca-Cola y cortar la unión a la botella.
  • Taladrar el centro del tapón de Coca-Cola para que el tubito del sifón entre muy justo (8 milímetros).
  • Insertar el tapón en el tubito sin llegar al fondo del tapón el sifón.
  • Poner una buena cantidad de silicona caliente en el tapón del sifón.
  • Meter a presión el tapón de Coca-Cola en el del sifón para que se quede bien pegado.
  • Una vez seco, el tapón que realmente enroscará en la botella de Coca-Cola será el suyo propio y, por tanto, hará bien el vacío, no dejando escapar nuestro preciado carbono.
  • Para finalizar, empalmar el tubito con 9,5 centímetros de forma similar al anterior, para poder aprovechar hasta la última gota del brevaje.

Proceso de adaptación para las botellas de Coca-Cola


Con esto he conseguido:
  • Beber únicamente la cantidad que me apetece en cada momento.
  • Disfrutar siempre del mismo sabor.
  • Reducir los residuos generados, tanto del aluminio de las latas, como del plástico PET de las botellas.
  • Ahorrar hasta un 65%. Las botellas grandes, son siempre más baratas que sus equivalentes en latas o botellas pequeñas.
Fijaros que los tapones de sifón usados, como he indicado, son de distinta marca


Para finalizar, decir que yo no he inventado nada, el sifón se conoce desde época romana.

Buscando información para aplicar lo que he hecho, encontre varios videeeeeeos, tutoriales, entre ellos el de este señor, que es básicamente lo que he hecho yo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n