Ir al contenido principal

Fundir latas de aluminio

El germen original de este proyecto se remonta a hace más de 10 años. Fue en la Feria de Albacete, cuando me encontré en el recinto ferial inmerso en un mar de latas de cervezas tiradas en el suelo, mientras intentaba moverme entre la multitud a otro sitio donde cenar.

Me di cuenta del absoluto desperdicio de materiales, como el aluminio, que son de usar y tirar en cantidades de decenas de miles durante los 10 días de feria. Un material muy sencillo de reciclar, pero que para obtenerlo inicialmente es necesario una ingente cantidad de energía, además de que se degrada el entorno natural una barbaridad.

Fue entonces cuando investigué cuanto valía el aluminio, ya que no entendía como todo esas latas se tiraban a la basura directamente. Tras un poco de búsqueda, obtuve la respuesta, el kilo de aluminio de las latas en una chatarrería se paga a poco más de 0,50€/kg y para obtener un kilo hacen falta unas 70. Vamos que, evidentemente, apenas hay negocio a pequeña escala y por eso se tiran a no ser que haya un sistema de recogida como hay en Alemania o Noruega, en el que se remunera el retorno del envase por el cual previamente se ha pagado un canon.

Os cuento como he obtenido esto con 20 latas

En 2018 ya escribí una entrada donde realicé un experimento con las 300 latas que almacené durante 2017 y llevé a Recicla y gana.

Mis latas consumidas en 2017

Me gusta mucho andar por el campo, y no es raro que de vez en cuando me ponga a recoger latas y botellas que los cerdos de dos patas tiran en cualquier lugar, por muy impresionante que sea el paraje, para luego tirarlas a la basura. 

Relacionado con esto último, en 2012 hice una actividad para limpiar los alrededores de mi cache del Río Júcar.

Y el otro día recogí estas dos latas y decidí que me las llevaba a casa en lugar de tirarlas a una papelera.

Las primeras que han conocido el infierno

De lo siguiente, en parte, también tiene la culpa Forjado a Fuego, ese programa americano donde se flipan haciendo espadas y armas para descuartizar bloques de hielo y gorrinos colgaos.

Me puse un poco a buscar como fundir las latas, y como para todo hay un vídeo en YouTube, encontré este del Manazas que se hacía un fundidor sin prácticamente gastarse un duro y con materiales que yo tenía.

Lo único que he comprado ha sido el carbón mineral, que lo pillé en un almacén de leñas y carbones en Albacete. Un saco de 25 kg por 25€.

De extintor a futuros crisoles

He hecho el fundidor y el crisol prácticamente igual que en el vídeo del Manzas, con una botella de butano y con un extintor.

Crisol listo para el infierno

Lo que si voy a escribir es como conseguí hacer la primera colada, porque el primer intento fue un fracaso ya que no conseguí que el carbón mineral se pusiera incandescente.
  • En el fondo del fundidor, puse un trapo viejo empapado de aceite de motor usado.
  • Luego metí un montón de tacos de madera de carrasca seca.
  • Prendí fuego y esperé un buen rato a que la madera empezara a hacer ascua.
  • A continuación puse una capa de carbón encima de las ascuas y encendí el secador del pelo para inyectarle aire.
    • Mi idea original era usa un soplador de hojas, pero era extremadamente potente.
  • En cuanto vi que el fuego tenía fuerza, puse el crisol y eché un par de latas
  • Cuando noté que las latas se pusieron un poco blandas, empecé a echar más latas.
    • A mitad del proceso, tuve que sacar el crisol y echar mas madera y carbón porque empezó a perder fuerza.
  • Con ayuda de las pinzas fui apretando y echando más latas.
    • En cuanto vi que empezaba a haber aluminio líquido, eché el resto hasta un total de 70 latas.
    • En este momento, el crisol por la parte de abajo estaba al rojo vivo.
  • Retiré un par de veces la escoria con la cuchara.
  • Vertí la colada en un molde de muffins comprado en un bazar.

Lo usado en la primera fundición

Primer vertido. El corazón de abajo a la derecha ya está lijado y pulido.

Un montón de escoria

2ª fundición

La segunda vez que he fundido, se ha dado mejor, en una misma mañana he vertido dos coladas. Lo he hecho en dos, porque me daba un poco de miedo llenar con mucho material el crisol (pesa).

Datos por cada colada
  • 150 gramos de aceite (solo para la primera)
  • 1,5 kilos de madera
  • 1,5 kilo de carbón
  • 1 kilo de latas (unas 70)
Y obtengo 0,5 kilos de piezas de aluminio sin pulir, ya que las latas tienen muchas impurezas y generan mucha escoria.

La próxima vez verteré en un molde más grande para empezar a hacer lingotes.



Por detrás los marco con el nombre y la fecha de nacimiento de a quien se lo regalo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay q...

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n...

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad...