Desde hace un tiempo, la conciencia de que el cinturón de seguridad dentro de un coche salva vidas es notable. Poca gente no se lo pone habitualmente y los que no lo hacen por ciudad, en carretera si lo hacen.
Las campañas de la DGT han tenido mucho que ver, y poco a poco ha calado en la gente que en cuanto te subes al coche hay que abrocharselo, pero ¿Qué pasa con los autobuses? La normativa es clara al respecto, en el artículo 116 del Código de Tráfico y Seguridad Vial se puede leer: "Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad el casco y demás elementos de protección"
El autobús aunque era viejo los tenía instalados |
A esta norma solo hay dos excepciones en el caso de autobuses, que no los tengan instalados (desde 2007 es obligatorio para los nuevos) y los servicios de transporte urbano.
Pero es que no queda ahí la cosa, en el artículo 117.2 dice: "En los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se informará a los pasajeros de la obligación de llevar abrochados los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados, por el conductor, por el guía o por la persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocado en lugares visibles de cada asiento."
Pictograma cinturón |
Esto se incumple sistemáticamente, y parece que la sociedad no es consciente de ello, como que en un autobús no te va a pasar nada, pero solo hay que echar un ojo a las estadísticas y ver que cuando un autobús vuelca en carretera siempre hay víctimas mortales, y muchas de esas vidas podrían salvarse con el cinturón. A parte de los 300€ de multa que podrían ponerle a cada pasajero que no lo lleve.
Escribo esto porque parece que siempre soy el único bicho raro que se lo pone cuando voy a algún viaje o excursión. Sin ir más lejos, ayer me fijé y de los 50 pasajeros que íbamos solo vi que lo llevara otro chico más. Además ni el conductor ni el responsable del grupo dijeron nada, y tampoco había ninguna señal o cartel a la vista.
Es como en los trenes, he viajado bastante en AVE y no entiendo porque no hay cinturones en los asientos... ¿Alguien en su sano juicio se montaría en un coche a 300km/h sin ponerse el cinturón? No, ¿verdad? Ya se que el tren es infinitamente más seguro, pero ¿Qué problema hay en que se pongan cinturones para que al menos voluntariamente la gente se los abroche?
Cuando ocurrió el accidente de Angrois me dio mucha rabia por esto, independientemente de las causas, el accidente ocurrió, y por las características del descarrilamiento puedo asegurar sin temor a equivocarme que si la gente hubiera llevado un sistema de retención no se hubiera producido tal cantidad de víctimas mortales.
Comentarios
Publicar un comentario