Ir al contenido principal

De viajes, Mallorca

Después de exactamente dos años y medio, vuelvo a coger un avión, esta vez con un destino que tenía desde hace tiempo en la recamara, Mallorca.

Hace un mes miramos en Skyscanner, y vimos que había montones de destinos baratos, por lo que al final nos decidimos por ir a Palma de Mallorca por unos 45€ i/v por persona desde Valencia. Como Ryanair solo te deja una pieza de equipaje de 20x25x40 (una mochila normalita), cogimos una maleta de cabina adicional por 10€ por trayecto. Cuando hice el checkin 24 horas antes de la salida, nos asignaron los asientos cada uno en una punta del avión... que cabroncetes, esto antes te decían que podía pasar pero al final te daban los asientos juntos... pero ahora no, así que pasamos por el aro y compramos el extra para seleccionar los asientos juntos. Al final con unas cosas y otras, salió por 61€ por persona.

Como amenazaba lluvia y la última vez que fuimos a Manises, no me convenció mucho el parking que usamos, reservé en el propio de la terminal, que llegas en 1 minuto y vas a cubierto. En la APP de Aena (descuento del 10%), nos costó 30€ por 4 días.

En un principio no queríamos alquilar un coche para todos los días en destino, y para salir del aeropuerto de Palma, íbamos a coger el bus urbano A1, que cuesta 5€ por persona. Pero entre la lluvia, que la mayoría de las compañías solo operan desde el aeropuerto y el precio... pues al final lo reservamos para los 3 días en Redord go. Nos costó 118€ con el seguro a todo riesgo sin franquicia y con el extra de una silla. Aunque había ya metido hasta mi talla de calzoncillos por la web, aun nos costó más de 45 minutos de trámites en las distintas oficinas (3) para poder arrancar y salir, que coñazo que es siempre esto de alquilar un coche... Por cierto, no había visto nunca tantos coches de alquiler, el aeropuerto cuenta con una entrada por carretera exclusiva para el parking de las empresas de alquiler que es gigante.

Uno de los motivos por lo que yo no quería coche todos los días, es porque sabía que aparcar en el centro de Palma sin meterte a un parking (2€/h - 24€/día) era misión imposible. Casi todo el centro es solo par residentes y lo que lo rodea es zona azul, como se puede ver en este mapa.

Como recomienda MiguelTeVe, autor del mapa anterior, aunque no fue fácil, yo pude aparcar por la zona del Parque Krekovic, donde dejé el coche día y medio.

Otra opción es el Parking disuasorio gratuito que hay a las afueras en la salida de la autovía Ma-13, y coger el metro en la parada de Son Fuster Vell que está relativamente cerca. Éste te acercará hasta la estación de Plaza de España en 5 minutos. Eso sí, es la parada de metro más desangelada y poco intuitiva que he visto en mi vida... no tiene una mísera luz en superficie y esta en mitad de la nada junto a un polígono industrial. Por cierto, cuando fuimos nosotros estaba montada la Fira del Ram, con un montón de atracciones y casetas de feria, por lo que nos costó un un buen rato aparcar ,ya que usan gran parte de la explanada.

Sitios que vimos y algún detalle a tener en cuenta

• Manacor
    • Las callejuelas del centro son bonitas
    • Museo de Historia de Manacor está a las afueras y es gratuito, en la Torre dels Enagistes del siglo XIV. Un vistazo rápido a la historia de la población con actividades para niños.
    • No fuimos la tienda de perlas Majorica porque se ve que la parte de exposición estaba cerrada por el covid.
    • Si te gusta el tenis, no deberías perderte Rafa Nadal Museum Xperience (18€).
    • La zona azul no empieza hasta las 17:00.
  • Castell de Capdepera
    • de 10.00h a 17.00h en invierno
    • 3€
  • Cala Rajada, un paseo por la orilla del mar.
  • Cuevas del Drach
    • La visita dura 1h y cuesta 15€ en su web (16€ en taquilla)
    • Si la compras online, ve directamente a la entrada de la cueva sin pasar por taquilla
    • En cada turno entran unas 500 personas, yo decidí quedarme de los últimos para que no me arrastrara el rebaño, ya que el camino por el que avanzas no es muy ancho.
    • Me sorprendió que la temperatura durante todo el año está entre los 17 y 21ºC, por lo que nada de llevar mucho abrigo.
  • Alcudia
    • Ciudad declarada como tal desde 1523 (aunque su origien es de tres siglos más atrás), es un lugar precioso y muy bien conservado, piérdete por sus calles de piedra.
    • Llegamos desde Mancor por la Ma-3322 y luego la Ma-12 atravesando un montón de fincas que a saber lo que valen... un paisaje bonito. Ojo con los ciclistas, hay muchos, y en ocasiones no hay arcén.
    • Se puede recorrer la muralla por arriba, subiendo por aquí o por aquí.
  • Palma
    • Mercat de l’Olivar
      • Me encantan los mercados, y este es un claro ejemplo de porqué, pescado y sobrasada por todas partes.
    • Tren de Soller
      • Desafortunadamente no pude montarme en el tren de madera que conecta en 1h Palma con Soller :_( , pero es que la combinación de horarios hacía que tuviésemos que invertir la jornada entera, ya que las salidas desde Palma son a las 10:00, 10:30, 17:00 y 17:45 y las desde Soller a las 08:30, 09:00, 16:00 y 16:30
    • Castell de Bellver
      • Está bastante bien conservado, los domingos es gratuito y no hay que sacar entrada (menuda vuelta dimos porque no lo indicaba en ningún lado)
    • Lonja de Mallorca
      • I M P R E S I O N A N T E. Bueno, quizás exagero un poco, pero me maravilla que esta construcción de 1452 sea tan espectacular y la conserven tan bien. La iluminación en la base de las columnas hace un efecto muy peculiar.
      • El acceso es gratuito.
    • Plaza Mayor
      • Aunque arquitectónicamente no es de mis preferidas, tiene su encanto y es lugar de paso obligado
    • Carrer de Sant Feliu
      • En esta callejuela se concentra un buen número de galerías de arte, callejones con talleres de artistas y tiendas donde, si tu bolsillo te lo permite, adquirir piezas únicas.
    • Palacio Real de La Almudaina
      • Entrada 7€ y 4€ la audioguia. Los miércoles y domingos a partir de las 15:00 gratuito.
      • Muy bien conservado, en media hora se ve.

• Catedral
      • Junto al Palacio se erige la Catedral, conocida como la Seu. Me toca sobremanera que las entradas a los recintos que controla la iglesia (8€ en este caso) tengan que pagarse 'en dinerito', nada de tarjetas que dejan rastro contable. Entre eso y otros motivos, no llegamos a entrar.
    • Comer
      • Imposible que estando 4 días pueda decir que sitios son recomendables, hay miles de bares. De los que estuvimos (que íbamos a ciegas), destaco La Botana, donde pedí que me trajeran pan para rebañar el alioli del plato de gambones gratinados, porque como le dije a la camarera, sería un delito que lo tiraran, ñaaaam. Los tacos de atún también estaban para relamerse.
      • Ensaimadas ¿Qué puede haber más típico que volver de Mallorca con una pila de cajas octogonales atadas con una cuerda? No seré yo quien diga cual es mejor, solo indicaros que las venden en muchos sitios y que dos de los obradores más antiguos son el Forn Fondo y el Fornet de la Soca. Si no queréis cargar con ellas, no os preocupéis, en el aeropuerto hay varias tiendas que casi exclusivamente venden ensaimadas y sobrasada y a un precio similar que en la ciudad.

Como siempre, esto es solo una pincelada, la isla da para mucho, muchísimo más... habrá que volver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problema con caldera Saunier Duval SEMIA

Cuando esta mañana no salía agua caliente en la ducha he soltado unas cuantas maldiciones mientras me quedaba helado esperando. Modelo SEMIA TEK F 24 Me ha extrañado porque el radior estaba caliente asi que la parte de la caldera para calefacción funcionaba, por lo que el suministro de gas y luz era correcto. Le he dado al botón de rearme, la he apagado un par de veces y nada, por el grifo solo salía agua fría. La presión del manómetro también era correcta. He conseguido el manual en pdf y he visto que tiene un filtro en la entrada del circuito de agua sanitaria, asi que me he dispuesto ha echarle un ojo. Por supuesto lo he desconectado de la corriente, he cortado el gas y la llave de entrada de agua a la caldera, que es el segundo tubo de la izquierda (la llave es de color azul). También he abierto un grifo de agua caliente del baño, por el cual no salía nada ya que había cortado la entrada de agua en la caldera. Para quitar el tapón del filtro, primero hay que e

Como rearmar un contador de la luz

Desde hace un tiempo, todas las compañías están cambiando los contadores de la luz a un modelo digital que permitirá la telegestión y la teletarificación. Cada empresa está poniendo modelos diferentes, incluso en la misma distribuidora tienen distintos. Una vez que te lo instalan, te dan una pegatina con unas instrucciones de lo que hay que hacer si te pasas de consumo y salta el ICP. Antiguamente si te pasabas de consumo por un pico (encender al mismo tiempo la lavadora, el horno, la estufa...) "saltaban los plomos" que eran unos fusibles que se ponían a la entrada de la acometida y había que sustituirlos por otros nuevos. Las instalaciones mejoraron y se implantaron los magnetotérmicos, que son unos interruptores de un determinado valor, que cuando lo sobrepasas se calientan y saltan. Con subir la palanca otra vez era suficiente. Desde hace unos años se obligó a que todas las nuevas instalaciones contaran con ICP instalado por un técnico cualificad

Música por la paz

Hace unos meses mientras echábamos una caña, vino una chica con unas papeletas diciendo que eran de Música por la Paz, que iban a abrir un centro en Albacete y estaban recaudando dinero. No me ha gustado nunca el tema de las papeletas, porque la verdad nunca se si realmente sirven para algo o no, ni conozco a nadie que le haya tocado algo nunca... pero al final compramos una. Y desde luego que no fuimos los únicos, porque las vendía como rosquillas. Hace unos días, nos encontramos con otra chica que también vendía, y al día siguiente otra vez otro chico distinto y ya me picó la curiosidad. Cuando buscas en internet apenas hay información sobre ellos, y la mitad de lo que aparece es de otra asociación catalana que se llama Músicos por la paz y la integración , estos al menos si parece que hace cosas, ya por lo menos actualizan el facebook y hay noticias en los medios con datos concretos de actuaciones y eventos. Sobre la que nos atiene, en su web realmente no hay n